Indagan en qué sitios específicos operan células de cárteles de enviciadores
El delegado de la Procuraduría General de la República, Juan Guadalupe Aguilar García, reconoció la presencia de células del narcotráfico en el estado, debido a que se ha llegado a decomisar droga en el interior del estado en estos últimos días.
Aceptó que el narcotráfico tiene sus células de operación en Durango, pero que aún no saben a ciencia cierta en dónde operan, por lo que se encuentra en investigación en los municipios en donde se localiza más droga.
Según datos proporcionados por el Consejo de Seguridad Pública del Estado, Durango se encuentra en el triángulo que forma con Chihuahua y Sinaloa, por lo que los cárteles en la entidad podrían tener presencia en algunas zonas de la entidad.
Aguilar García indicó que el narcomenudeo busca sus espacios en la sociedad; es por eso que los tres órdenes de gobierno combaten este tipo de ilícitos. Asimismo, señaló que la denuncia de la ciudadanía sirve para ubicar a varios grupos delictivos.
Comentó que unos de los casos más recientes fue el decomiso de más de una tonelada de marihuana y un kilo de cocaína en pleno Centro Histórico, ya que la investigación partió en forma de denuncia que se hizo vía anónima a través de un ciudadano.
Al igual que el caso anterior, dijo que han dado resultados positivos varios operativos hechos en centros nocturnos, en donde también se han encontrado con la presencia del narcomenudeo.
Decomisan armas y droga
Detuvieron a ocho personas por posesión de droga y armamento en los municipios de Lerdo, Nombre de Dios, Otáez y Durango, durante los operativos realizados por la Procuraduría General de Justicia del Estado así como la Delegación Regional de la Procuraduría General de la República.
En el poblado Santa María, municipio de Otáez, se dio la captura de José Humberto Maturino Nevárez, alias ?El Cupia?, de 19 años, y de Francisco Aguilar Díaz, de 22 años, quienes eran señalados por algunos vecinos de la localidad como vendedores de estupefacientes, por lo cual se hizo la investigación, encontrando en su poder 32 paquetes pequeños que contenían la droga conocida como cristal con un peso de casi cinco gramos, además de dos paquetes similares con 1.2 gramos de cocaína y 180 gramos de semilla de marihuana.
En la capital del estado se aprehendió a Saúl Mora Martínez, Ramón Mancinas Zúñiga y Gerardo Güereca Galindo, a quienes se les encontró en posesión de varios paquetes de marihuana con un peso de 903 gramos. Los detenidos argumentan que inexplicablemente esta droga se encontraba en el lugar de los operativos y negaron ser los dueños o vendedores de la hierba verde.
Asimismo, la Delegación de la Procuraduría General de la República en el estado, en un operativo realizado en el municipio de Lerdo, logró decomisar 35.78 gramos de clorhidrato de cocaína que tenía en posesión José Francisco Troncoso Zaldívar.
En este mismo operativo y bajo la supervisión social de la Federación, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se ubicaron en la calle Apeinos de la colonia César G. Meraz del municipio de Lerdo, donde se aseguraron 12 envoltorios de cocaína.
Además de esta droga también se logró decomisar una arma calibre .38 Súper, la cual pertenecía a Silverio Vázquez Guízar, además de una escuadra 380 y una calibre .22 milímetros, ambas abastecidas. Esta última era propiedad de Ubaldo Sifuentes Salas, de 23 años de edad.
Estos decomisos se hicieron en el municipio de Nombre de Dios, en el cual el primero de los antes mencionados paseaba con el arma fajada al cinto por las calles de este municipio y el segundo fue encontrado en su camioneta en el poblado Rojas.
Los detenidos fueron puestos a disposición del fuero federal, en donde abrirán las investigaciones para conocer el origen de la carga.
Decomisos
Durante un operativo en varios municipios del estado, se logró decomisar droga y armamento.
Otáez 32 paquetes de cristal 5 gramos,
2 paquetes de cocaína 1.2 gramos peso
1 paquete de marihuana 180 gramos
Durango varios paquetes de marihuana 903 gramos
Lerdo 1 paquete de cocaína 35.78 gramos
12 envoltorios de cocaína.
Nombre de Dios una pistola .38 Súper abastecida
una escuadra .380 abastecida
una calibre .22 milímetros abastecida