Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Permite España adoptar embriones congelados

MADRID, (Reuters) - Una clínica española de fertilización lanzó un proyecto para permitir a las mujeres adoptar embriones congelados con el fin de evitar que sean utilizados en investigaciones científicas.

El proyecto llega tras la posible legalización total en España de investigaciones con células madre embrionarias.

Actualmente, decenas de miles de embriones, que sobran de los tratamientos de fertilidad, son congelados en España.

Un decreto, cuya aprobación está prevista para este mes, permitirá a científicos usarlos para la investigación con células madre, con la que según los expertos se podría encontrar la cura para enfermedades como el Alzheimer.

La clínica, ubicada en Barcelona, quiere crear una alternativa a la destrucción de los embriones al permitir que sean implantados en mujeres para que los adopten como hijos propios.

"Nosotros estamos a favor de la investigación pero nos parece que (...) si tenemos embriones procedentes de padres sanos podría ser bueno darles una opción de nacer y vivir", dijo Marisa López-Teijón, ginecóloga del Instituto Marqués.

Las parejas infértiles ya pueden recibir embriones de otras parejas pero suelen solicitar embriones con características similares a las suyas, como la raza o el color del pelo.

Este proyecto tiene como objetivo encontrar hogar a los embriones, no de encontrar bebés con las características de los padres, dijo, añadiendo que había aproximadamente entre 60.000 y 80.000 embriones congelados en España.

"Hay muchos más embriones que parejas estériles que quieran, que necesiten embriones", dijo a Reuters en una conversación telefónica.

Parte de los motivos del Instituto Marqués es desviar las críticas que esperan recibir de quienes se oponen a la investigación con células madre cuando el decreto sea aprobado.

Normalmente, los tratamientos de fertilidad producen embriones sobrantes que no son implantados y cuyo destino es decidido por las parejas sometidas al tratamiento. Sin embargo, López-Teijón dijo que en la práctica muchos padres dejan esa decisión a en manos de los médicos.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

"Nuestro centro lo que quiere es pasar a compartir la responsabilidad que tenemos como médicos y como personas con la sociedad (...) así ya nadie además podrá decir 'destinar a la investigación es una forma de destrucción'. No. Venga usted y póngaselo si no quiere que se destruya", dijo.

Marisa López-Teijón declinó hacer comentarios sobre quién podría usar el servicio pero cree que podría ser menos controvertido para una mujer soltera decir que ha salvado a un embrión que decir que ha sido inseminada por un donante desconocido.

España, donde los puntos de vista liberales conviven cada vez más con el catolicismo tradicional, legalizó la investigación con células madre el año pasado con un gran número de condiciones. No obstante, la investigación no será completamente legal hasta que se emita este mes un decreto que provea detalles acerca de la regulación.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 113371

elsiglo.mx