Ratifica Comisión Binacional a Durango en la Fase III
Aunque con algunas observaciones para corregir aspectos sanitarios en la operación de rastros de interior de la entidad y mayor control en las casetas de movilización, el estado de Durango quedó ratificado en la Fase III que permitirá la exportación de becerros en pie con una sola prueba de tuberculosis por cabeza, según las conclusiones de la inspección instrumentada por la Comisión Binacional al sector pecuario.
Los rastros Tipo Inspección Federal ubicados en la sede la Unión Ganadera Regional de Durango y el concesionado a la Empacadora Durango, pasaron al cien por ciento la verificación de los asesores del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA, sin embargo, otros centros de matanza del interior quedaron bajo reservas y con recomendaciones para mejorar sus condiciones de operación.
Otras de las observaciones emitidas por la Binacional conformada por USDA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se enfocó al ramo patológico, y exhortó a las autoridades locales dedicadas a la sanidad, a dar mayor agilidad en el envío de pruebas epidemiológicas.
Una tercera recomendación planteó un mayor control en las casetas de movilización de ganado, luego que en las inspecciones hechas se detectó que en algunos casos se omitía el registro o folio de los fletes que ingresaban al estado.
TRANQUILIDAD
Una tensión discreta permaneció entre los ganaderos y autoridades del sector agropecuario de la entidad durante los cuatro días de inspección aplicada por la Comisión Binacional, sin embargo, tras observaciones ?mínimas? hechas y con la ratificación de la Fase III, regresó la tranquilidad al gremio del sector pecuario.
Luego de la sesión final celebrada en la Unión Ganadera Regional de Durango, los productores pecuarios hicieron el compromiso de redoblar esfuerzos para dar salida a las recomendaciones hechas, además aseguraron que habrá mayor control.
Actualmente Ciudad Obregón está en categoría II, mientras que el resto del territorio del estado de Sonora se mantiene en la Fase I, lo que implica una movilización libre de ganado hacia los Estados Unidos de Norteamérica.
Y en la Fase III ?que obliga a una prueba de tuberculosis por res exportada-, están nueve estados, entre los cuales figuran Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Campeche, Baja California y Durango.
ESTATUS
Prueba superada
Tras cuatro días de estar bajo la lupa, el sector pecuario estatal ratificó su posición en la categoría tres para la exportación de becerros en pie.
Fase Regiones
I Parcialmente Sonora
II Obregón
III Chihuahua, Durango, Coahuila, Campeche, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa y Baja California
IV Parcialmente Jalisco y Quintana Roo.
V y VI Los restantes 20 estados del país
FUENTE: Unión Ganadera Regional de Durango.