Durango

Permiten puestos en la calle

Julio Magallanes

| El Siglo de Durango

Entre 25 y 30 comerciantes afectados por el incendio en el interior del ex Cuartel Juárez el pasado miércoles 5 de mayo podrán instalarse provisionalmente en la calle Pasteur para que puedan hacer sus ventas del 10 de mayo.

El subsecretario municipal de Atención Ciudadana, Francisco Londres Botello Castro, dijo ayer que el permiso entraría en vigor a partir de ayer y su vigencia sería hasta el martes 11 de mayo, ni un día más.

Detalló que el compromiso de los comerciantes es no obstruir la vialidad, al mismo tiempo que el Municipio termina los trabajos de limpieza y rehabilitación de los espacios que fueron consumidos por el fuego.

Alrededor de las diez de la noche del 5 de mayo ardieron 52 locales en dos corredores de la segunda sección del interior de este mercado, en un incendio originado, al parecer, por un corto circuito por las deficientes instalaciones eléctricas que hay en este lugar.

Los daños calculados por los propios comerciantes ascienden a un millón 360 mil pesos, aunque la autoridad municipal no ha emitido una evaluación de éstos.

El Subsecretario de Atención Ciudadana señaló que aún no hay nada concreto del apoyo solidario que proporcionará la Presidencia Municipal, al reiterar que no hay suficientes recursos económicos. Precisamente, dijo, esto es parte del diálogo que se sostiene con los propios comerciantes afectados.

Sobre la autorización para que se instalen por cuatro días por la calle Pasteur, aclaró que no es un permiso general, porque solamente contempla a los comerciantes que resultaron afectados por el siniestro.

Aclaró que la idea es que comercialicen mercancía que solamente corresponda a la temporada del 10 de mayo, como regalos, flores, etc., es decir, no se va permitir que vendan otra clase de productos, como verduras y frutas.

Comentó que desde ayer muy temprano comenzaron las labores de limpieza y rehabilitación del inmueble por parte de la Dirección Municipal de Servicios Públicos Municipales y la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Indicó que en coordinación con la Dirección Municipal de Protección Civil se atendieron las zonas de riesgo, reforzándose principalmente las vigas de madera.

En cuanto a los daños que sufrieron los puestos metálicos, detalló que no es mucha la afectación. Indicó que en términos generales se trata de dos cortinadas grandes y seis de los puestos, en donde se requiere su enderezado.

Afirmó que hasta ayer no se sabía si el Ayuntamiento participaría en el arreglo de las cortinas metálicas de los comerciantes, porque todo está en función del recurso con que se les puede apoyar, o si ellos mismos deben sufragar esos gastos.

POLÉMICA

Deja superintendencia

Adalberto Vela Fraire dejó ayer la Superintendencia de Zona de la Comisión Federal de Electricidad, en medio de la polémica en que el alcalde capitalino, José Rosas Aispuro Torres, responsabilizó a la CFE del incendio suscitado en el ex Cuartel Juárez, y de señalamientos de deficiencias en el suministro de energía eléctrica por parte de la titular del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, Yadira Narváez Salas.

Su lugar será ocupado por Juan Antonio Castaño Villarreal, quien tomó posesión a partir de ayer en que se realizó la entrega-recepción de las oficinas.

Desde el lunes pasado, el gerente general divisional de la CFE, Luis Enrique Hernández, visitó esta capital y presentó al gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier a la persona que sustituirá a Vela Fraire, quien se jubiló de esta dependencia después de 30 años de servicio.

Vela Fraire duró en la responsabilidad alrededor de nueve meses, sutituyendo a Rodolfo Alcalá Moya.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87303

elsiglo.mx