15 de marzo de 2004.
Washington, (EFE).- Irán permitirá a partir del próximo día 27 que se reanuden las inspecciones internacionales de sus instalaciones nucleares, afirmó hoy el director de la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei.
En un comunicado emitido a la prensa en la primera jornada de su gira de cuatro días por EU, El Baradei indicó que "las autoridades iraníes me han informado de que la nueva fecha para que lleguen los inspectores será el 27 de marzo".
"Aunque este retraso es lamentable, la nueva fecha está todavía dentro del calendario previsto para las inspecciones", declaró el director de la OIEA, quien lanzó un llamamiento a las autoridades de Teherán para que sean lo más transparentes posible en este asunto.
"Sería beneficioso para Irán el cooperar plenamente con la OIEA y adoptar una política activa de cooperación, de tal modo que la OIEA pueda aclarar todos los asuntos pendientes lo más pronto posible", explica el comunicado de El Baradei, que se entrevistará en Washington con altos cargos gubernamentales y legislativos.
Irán suspendió el viernes pasado el programa de inspecciones nucleares en protesta por una resolución de la OIEA, aprobada finalmente el sábado, en la que se condenaba a la República Islámica por ocultar información sobre sus programas nucleares.
El gobierno de Teherán afirma que sus programas nucleares tienen únicamente fines pacíficos, mientras que Estados Unidos considera que, dadas las grandes reservas energéticas de ese país, no le hacen falta centrales nucleares y, por ende, esos programas, sólo pueden tener fines militares.