El escuadrón canino es un complemento útil de los recursos humanos en las corporaciones.
Gómez Palacio, Dgo.- Animal doméstico por excelencia, amigo fiel de su amo, el perro es garantía de una buena mascota. La típica imagen de jugueteo, docilidad, obediencia y convivencia familiar, llega a contrastar con las ocasiones donde el can, desempeña labores extraordinarias, como la de policía.
De diferentes razas, algunos con especialidades acordes a su físico y la aplicación de su instinto, los perros policías son un complemento útil de los recursos humanos en las corporaciones encargadas de garantizar la seguridad pública.
Al respecto, José Antonio Fernández Flores de 37 años, graduado en Administración de Empresas, con 17 años de experiencia entrenando perros, dice que los perros adiestrados bajo el régimen policíaco brindan grandes resultados y son utilizados en diferentes escenarios.
“Para una dispersión de manifestaciones, utilizan su ladrido para imponerse ante los contrarios y trabajan con bozal. No tienen la intención de lesionar a nade, sólo persuadir”, aclara el también estudiante de la Escuela de Veterinaria en la capital del Estado.
Creador del Escuadrón Canino de la Policía Preventiva de Durango, José Antonio comenta que tiene 13 años en corporaciones policíacas. Fue fundador del citado escuadrón y permaneció al frente durante diez años para luego aprovechar una nueva oportunidad.
La formación del Escuadrón Canino (K-9) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango. Actualmente consta de seis integrantes, dos de ellos de reciente adquisición en un donativo. Cada uno con especialidades diferentes.
“Los animales se adquirieron semientrenados con bases de obediencia y defensa, después fueron adecuados con entrenamiento de perro policía o de patrulla”, dice el comandante Fernández.
Las integrantes
Los elementos del K-9 son: un Rottweiler llamado Simba y un Terry Ruso normado Rich. Ambos son especialistas en casos de alto riesgo, están catalogados como de intervención, dispersión de manifestaciones y antisecuestro.
Los siguen un Labrador Dorado llamado Max II Max y una Pastor Belga de nombre Juliet. En este caso, los perros son especialistas en búsqueda de sustancias prohibidas.
Las nuevas adquisiciones del escuadrón son dos Pastor Alemán conocido como Karr y el respetable Mayor; especialistas en acciones de rescate. Otro miembro en etapa de adiestramiento es un Rottweiler llamado Pancho.
“En el entrenamiento buscamos aprovechar los instintos naturales. La habilidad del perro, misma que se aplica en beneficio del hombre, desde la época de las cavernas”, comenta el jefe policíaco
El debut del Escuadrón “K-9” fue el 20 de noviembre de 2000, durante el desfile de la Revolución Mexicana. En esa ocasión se tuvo la oportunidad de demostrar la ventaja del perro en conjunto con su manejador, un agente investigador activo.
“El perro es el animal doméstico por excelencia, cada vez más humanizado, al tener la responsabilidad de cuidar a otro ser vivo. Lo hace preocuparse más por el prójimo”, opina José Antonio.
En acción
Para mantener su nivel de calidad en el trabajo, los elementos del Escuadrón Canino de la PGJE, practican con frecuencia. En el caso de Sima y Rich, su adiestramiento les permite distinguir en una escena al secuestrado de entre los secuestradores.
“Son muy inteligentes. Si alguien intenta enfrentarlo se enojan más y siempre está junto a su manejador”, comenta Fernández Flores y agrega que la estrategia más habitual es el uso del hocico. “Conque toque a una persona, intimida a 15 más y se logra abrir las manifestaciones. Puede ser una mordida, un empujón, un toque con el bozal, un ladrido: Todas son armas de defensa, no de ataque. Además nunca andan sueltos.
La explicación es sencilla. El sistema de defensa natural del perro busca inhibir. “La mordida no es natural al ser humano, el entrenador debe quitar el bozal imaginario, También utilizar el instinto de presa y el de caza”.
En cuanto al trabajo para detectar narcóticos, el entrenamiento se basa en la motivación y juego, en donde el perro cuenta con un juguete que se le entrega en una primera etapa para que se familiarice con él al máximo.
“Es falso el rumor sobre la supuesta adicción que se crea en los perros; para los animales, cualquier sustancia prohibida es veneno, el animal no puede ser drogado. Sólo se utilizan seudos”.
La segunda etapa muestra a su juguete y se le colocan moléculas de enervante. El perro asocia el olor al de la propiedad de su juguete.
En la práctica, el 80 por ciento de efectividad en las revisiones es del perro, un diez por ciento restante se distribuye entre el manejador y el resto con su entrenador, según la apreciación del comandante Fernández.
Al final, cuando el perro policía encuentra droga, es un gran triunfo para él, porque siente que encontró a su mascota o juguete.
A la expectativa
Desde su fundación, el Escuadrón Canino ha participado en diferentes actividades, incluso manifestaciones, pero sólo hace presencia. “Son legales las manifestaciones siempre es mejor ponderar el diálogo. En la mayoría de los casos tratamos con personas que piden un derecho, no con delincuentes”, asegura Fernández López.
En términos generales, ante las situaciones complicadas o de enfrentamiento, el perro es la mejor herramienta de trabajo y sustituye con mayor efectividad el gas lacrimógeno o los golpes.
Entre los proyectos del oficial amante de los animales, se encuentra adiestrar perros para detectar explosivos. “El trabajo es muy complicado y riesgoso. Es similar al del perro para ciegos”.
Definido como especialista en perro policía con adiestramiento en obediencia, patrullaje y rastreo, José Antonio dice que cada año acude a un seminario de perros en el extranjero y opina que los mejores ejemplares son franceses y norteamericanos.
En su casa, el fundador y comandante del Escuadrón Canino, tiene tres perros, una gata (su peor enemigo) varios tritones, una tortuga, entre otros. El amor por los animales, en este caso los perros, se trasmite y permite brindar la oportunidad a unas ordinarias mascotas de convertirse y trabajar en beneficio de la sociedad, aplicando sus conocimientos como excelentes guardianes del orden.
Buena alimentación
Un factor fundamental en el éxito del Escuadrón Canino, es la alimentación adecuada para cada uno de sus elementos. “Utilizamos productos de la mejor calidad que se encuentran en el mercado, no podemos arriesgarnos a preparar alimentos caseros, sin conocer el valor nutricional adecuado para el ritmo de trabajo de los perros”, dice el entrenador.
Eucanaby y Royal Canin, son los alimentos recomendados, que si bien pueden ser algo caros, su rendimiento es óptimo, ya que pequeñas raciones son suficientes para dejar satisfechos a los animales.
En ocasiones el trabajo disminuye. Durante una semana tranquila, los integrantes del Escuadrón Canino, se ejercitan mediante diferentes tipos de prácticas, basados en situaciones reales o simulacros.
También hacen ejercicio junto con su manejador, un agente investigador activo. Ambos trotan dos veces a la semana entre 20 o 30 minutos.
“La actividad de los perros policías es estresante, ellos cuentan con un campo-escuela adecuada con todos los aditamentos necesarios, además de permanecer aislados del interior”.