Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Perros entrenados identificarán cáncer de vejiga

LONDRES, (Reuters) - El mejor amigo del hombre también puede puede salvar vidas humanas en la lucha contra el cáncer.

Científicos dijeron que se puede entrenar a perros para que huelan la orina y detecten el cáncer de vejiga.

Existe evidencia anecdótica de perros que han alertado a sus dueños de que tienen cáncer de piel cuando han olfateado insistentemente lunares o verrugas que luego han sido diagnosticados como malignos.

En una investigación publicada en el British Medical Journal, científicos han demostrado que los perros pueden identificar el cáncer de vejiga al detectar químicos en la orina que son emitidos por células cancerosas.

"Se puede entrenar a los perros para detectar algunas características del olor del cáncer de vejiga", dijo en una entrevista Carolyn Willis, del Hospital Amersham en Buckingham, en el centro de Inglaterra.

Se cree que las células cancerosas emiten compuestos orgánicos con un olor característico que los perros pueden detectar incluso en concentraciones muy pequeñas.

Willis y sus colegas entrenaron a seis perros de varias razas y edades para que olieran muestras de orina e identificaran a 36 pacientes con cáncer de vejiga entre 108 voluntarios saludables.

Cada perro realizó nueve pruebas en las que tenían que diferenciar, echándose al lado del frasco, la orina de un paciente con cáncer de otras seis muestras.

Los perros mostraron un índice promedio de éxito del 41 por ciento, lo que, según Willis, es significativo porque dicho índice habría sido del 14 por ciento si se deja al azar.

Durante la etapa de entrenamiento, los perros identificaron consistentemente como cancerosa una muestra de orina de un paciente aparentemente saludable del grupo de control. Sin embargo, pruebas adicionales confirmaron que el voluntario sí había desarrollado cáncer.

Willis cree que los perros podrían desempeñar un papel importante para ayudar a identificar los químicos emitidos por células cancerosas, que luego podrían emplearse para desarrollar mejores pruebas.

"El objetivo principal es utilizar a los perros para que nos ayuden a buscar marcadores específicos del cáncer", dijo.

"Gran parte de nuestra investigación se orientará a tratar de determinar qué es lo que los perros huelen en las muestras (de orina) de pacientes con cáncer", añadió.

El cáncer de vejiga representa la novena causa de muerte por cáncer en el mundo con 330.000 casos nuevos cada año y más de 130 mil muertes anuales, según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer en Lyon, Francia.

El tabaquismo es un factor de riesgo para el cáncer de vejiga.

Willis y su equipo también tienen planes de emplear el desarrollado sentido del olfato de los perros en la identificación de marcadores para otros tipos de cánceres.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111188

elsiglo.mx