Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Persiste clandestinaje en ejidos de Matamoros

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- La venta de cerveza los domingos continúa en los ejidos de este municipio, sin que ninguna de las autoridades abata el clandestinaje. Los compradores transportan el producto por las calles a la vista de todos.

Mediante una denuncia ciudadana, El Siglo de Torreón efectuó un recorrido por las principales calles de los ejidos Buen Abrigo, El Fénix y Coyote, pudiendo constatar los señalamientos de habitantes molestos con esta práctica ilegal.

A la entrada del ejido El Fénix, por la avenida Bravo a mano derecha, se encuentra un minisuper que vende cerveza a plena luz del día. Los fines de semana por la noche y los domingos durante todo el día, la venta se incrementa debido a la demanda.

En la calle Reporte Agrario del ejido Coyote, existe una finca particular donde se expenden bebidas embriagantes. A unos metros, se encuentra una de las cantinas que sólo tiene permiso para vender cerveza entre semana, pero los encargados no respetan la Ley seca.

Ciudadanos de estos ejidos dijeron que esta práctica se incrementa debido a que los elementos policíacos lo permiten, recogiendo una cuota que reciben por parte de los dueños de estos negocios. La cantidad se desconoce, “pero todo mundo sabe que así es”.

En la esquina contraria donde se encuentra la cantina antes mencionada, se ubica un domicilio particular donde se reciben los envases por la calle Reporte Agrario y se entrega el producto por la parte trasera de la casa.

La presencia de unidades policíacas es efímera los fines de semana, el único propósito de los recorridos de los agentes, según los pobladores de Coyote, se debe a que “van por su ‘moche’ y luego se van otra vez a Matamoros”.

En el recorrido se pudieron identificar al menos cuatro lugares donde se presenció la venta ilegal de cerveza. Los denunciantes aseguran que “el negocio es redondo, porque todos ganan: los compradores, los vendedores y los policías”.

Desde hace una semana, algunas personas llamaron a las oficinas de este medio para denunciar la venta clandestina de alcohol en Matamoros; ahora, un grupo de gente habló para señalar que esta práctica también se lleva a cabo en Coyote, Buen Abrigo y El Fénix.

Las llamadas “caguamas” son el producto que más demanda tiene en estos ejidos. Algunos habitantes aprovechan los fines de semana, para consumir las bebidas etílicas “para ver los juegos del Santos”.

Los ciudadanos muestran descontento porque “no hay ninguna restricción por parte de las autorida-des, cada domingo es lo mismo y nadie los para. Todos se sienten protegidos porque los policías les dan permiso”.

VIOLAN LA LEY

En el ejido Coyote de Matamoros, varios son los negocios que no respetan la Ley seca, pues venden cerveza a expensas de las autoridades.

*Las cantinas de los ejidos Coyote y Buen Abrigo, venden cerveza sin ningún problema.

*En el campo de futbol de Buen Abrigo, los jugadores beben cerveza; son abastecidos por un expendio que se encuentra frente a la cancha.

*La gente camina por las calles con los envases o cartones de cerveza, sin temor a que las autorida-des los detengan.

*Los elementos de la DSPM sólo visitan los ejidos para recibir su “moche”.

FUENTE: Ciudadanos de los ejidos Coyote, El Fénix y Buen Abrigo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86467

elsiglo.mx