Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Persiste contingencia sanitaria en Torreón

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

Simas carece de liquidez para enfrentar el problema, sostiene el líder de los constructores.

TORREÓN, COAH.- La situación de contingencia sanitaria en la red de drenaje de la ciudad continúa y de no empezar a reparar los colectores colapsados, pronto comenzarán a brotar las aguas negras por las coladeras, afirma el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), Alfonso Soto Corral.

Para él, no debe desestimarse la fuerte problemática que se enfrenta a este respecto, ya que las lluvias seguirán, todavía faltan los meses de julio, agosto y sobre todo septiembre, en tanto que la caída de los colectores sigue y en poco tiempo no habrá más salida a las aguas negras ni se podrán hacer interconexiones.

Soto Corral dice que precisamente para acelerar el proceso de otorgamiento del crédito, “en reciente reunión del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, (CLIP), yo solicité el apoyo de los empresarios para que a su vez ayudaran al Simas en la gestión de la autorización del crédito ante el Congreso del Estado y todos estuvieron de acuerdo”.

Para el representante de los constructores, si en breve tiempo Simas no obtiene el permiso para la gestión del crédito que necesita, la situación se agudizará en cuanto a la operación de los colectores.

Y precisa que si bien Simas puede considerarse que no está en bancarrota, la liquidez no es suficiente para atender ni parcialmente las necesidades actuales en materia de infraestructura sanitaria.

Sostiene que no hay que descartar los riesgos, como el hecho de que el Congreso del Estado tarde demasiado tiempo por razones de burocratismo o tramitología en darle el visto bueno a la solicitud del organismo paramunicipal.

El presidente de la CMIC dice que el Simas adeuda a empresas constructoras, el pasivo que tiene por el orden de los 40 millones de pesos tal vez puede ser manejable, pero el hecho es que necesita convocar de nueva cuenta a las empresas que le puedan ayudar a reparar los sistemas de drenaje para pagarles cuando le lleguen los recursos del crédito por 64 millones de pesos.

Incluso ofreció que este fin de semana o a inicios de la próxima convocará a una reunión con industriales constructores para analizar las posibilidades de volverle “a fiar” trabajos al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.

Por usuarios en zona rural

Cientos de usuarios del Sistema de Agua Potable Rural, establecidos en fraccionamientos de la periferia así como en ejidos colindantes con la mancha urbana, se beneficiarían de interconectarse a la red general de agua que maneja el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, (Simas).

Fernando Alatorre Dresel, gerente del Simas, dice que la paramunicipal cuenta con la capacidad técnica y operativa, para hacer esas conexiones y atender la demanda de servicios de estos usuarios y está abierto para intervenir inmediatamente.

Que Simas se quede con la responsabilidad del Simas Rural, actualmente operado por el Sistema Estatal de Aguas y Saneamiento, (SEAS), “sería algo muy benéfico para el Municipio y sobre todo para los usuarios”.

Actualmente por los tiempos de respuesta y la coordinación que a veces se entorpece con Saltillo, hay discrepancias y empalmes en la prestación de los servicios. Hay lugares donde el Simas pone el drenaje y ellos, Simas Rural, ponen el agua, ellos cobran y “nosotros no cobramos nada por drenaje y saneamiento, de ahí que sería sano que asumiéramos ese compromiso en mayores condiciones de eficiencia”.

Sostiene Fernando Alatorre que el padrón de usuarios que maneja el Simas, considerando los 15 pozos en operación, es de alrededor de 30 mil usuarios.

Sería la totalidad de los 38 ejidos del Municipio los que serían incorporados a la red general de agua potable que maneja Simas.

LOS FOCOS ROJOS

Algunos de los colectores colapsados desde hace alrededor de dos meses y que no han sido reparados son los siguientes:

· Lázaro Cárdenas y calle D .

· Bulevar Constitución y Caracas.

· Bulevar Constitución y Salvador Creel.

· Avenida Bravo entre Seis y Siete.

· Avenida Escobedo entre las calles 11 y 13.

· Diagonal Reforma y calle 32.

· Bulevar Revolución y calle 30.

· Cuatro de ellos de los más importantes de la red sanitaria de la ciudad, de manera que al avanzar el colapso, el riesgo es que suceda en subcolectores cercanos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93138

elsiglo.mx