EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El síndico municipal, Humberto Urby Genel, si acaso una sola vez se ha presentado a una reunión de la Comisión de Servicios Públicos, por lo que ignora que el jueves de la semana pasada se subió a Cabildo la autorización de la licencia de tacos “El Bronco”, manifestó la regidora, María del Carmen Olguín Mogollón.
En días anteriores, Urby Genel recomendó a la panista tener congruencia entre lo que dice y hace, ya que ella se gasta en señalar irregularidades, cuando ella las comente. Él sugirió que Olguín Mogollón había tenido la osadía de otorgar un permiso, sin considerar al resto de los regidores que integran la Comisión referida (son cinco, la mayoría es priista).
La edil refutó lo que informó el síndico municipal. “Es evidente que está mal informado, pues la autorización de la licencia de esa taquería se aprobó y no por mí, sino por el Cabildo en pleno”.
Olguín Mogollón anunció que en la reunión con los miembros del Ayuntamiento, se ratificó la licencia y por unanimidad, se aceptó que el dueño del negocio removiera su establecimiento por la calle Sarabia.
“Yo no ofrecí ninguna autorización, todo este tipo de situaciones se evitarían si el síndico municipal se incorporara más a las reuniones de Servicios Públicos para que vea lo que está pasando”, expuso.
La regidora tenía programada una reunión que ella solicitó, con los integrantes de la Comisión con el fin de que le aclararan la razón por la que los dictámenes están saliendo sólo con las firmas de los regidores priistas.
Consideró que la exclusión de la fracción de Acción Nacional en estos asuntos, es porque existen licencias que no quieren que los panistas conozcan, “y como son mayoría, están sucediendo estas cosas tan lamentables”.
En dichos permisos, aseguró, no aparecen ni siquiera los nombres de las regidoras del PAN, María del Refugio Franco Crabtree y Olguín Mogollón, “nosotras no nos damos cuenta de lo que hacen”.
Señaló que es claro el descontrol que priva en la Comisión, pues este tipo de licencias no necesitan subir a Cabildo por su carácter, pero por error cayó a sus manos esa licencia, “y aquí cabe la pregunta, ¿cuántas más no habrá autorizado sin el consentimiento de los cinco regidores que integran Servicios Públicos?”.
LO QUE DEBE HACERSE...
La regidora panista, María del Carmen Olguín Mogollón, comentó que las reuniones de la Comisión de Servicios Públicos sirven para:
· Se debe analizar el lugar en el que se establecerá un negocio.
· También cuál es su giro y si no afecta a la comunidad su apertura.
· Tienen la obligación de acudir físicamente al área donde se pretende instalar.
· Presentar todo lo anterior al pleno del Cabildo.
· Y esperar la autorización o la negativa.
FUENTE: María del Carmen Olguín Mogollón