Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Persiste crisis financiera

REACCIÓN / RECONOCE DIRECTOR DE HOSPITAL UNIVERSITARIO NÓMINA ALTERNA

MA. ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

Niegan pagos dobles a médicos; se trabaja en números rojos

TORREÓN, COAH.- Aunque reconoció la existencia de una nómina que se cubre con recursos propios, el director del Hospital General Universitario, Ernesto René Pérez Verti, aseguró que nadie percibe un doble ingreso y consideró que quien hace dichas acusaciones debería dar la cara y ofrecer los documentos incluso ante la autoridad superior.

Desestimó también el pronunciamiento de integrantes de la Sociedad Médica del Hospital, en contra de la pretensión de desincorporar a la institución de la Universidad Autónoma de Coahuila, calificando a los doctores de “mal informados” o con intenciones que pudieran tener su origen en la inconformidad que les causó su reelección como director.

Pérez Verti dijo que la nómina de médicos, enfermeras y todo el personal que labora en el Hospital Universitario, es manejada directamente por las oficinas centrales de Saltillo, pero existe otra nómina que se cubre con recursos propios para el pago de personas asignadas a determinadas áreas, las cuales no están cubiertas y son un tanto críticas, como es la de Urgencias y Cirugías.

Esta nómina alterna opera en el caso del Universitario y del Hospital Infantil, aunque al decir del funcionario, no hay personas que tengan doble ingreso, “quienes lo aseguran deberían demostrar la documentación ante las autoridades... nosotros estamos auditados en forma permanente y ordinaria por la Universidad”.

Rechazó que situaciones como ésta provoquen un deficiente servicio en perjuicio de la población Por el contrario, según dijo, se atiende de primer nivel puesto que los médicos que funcionan en hospitales privados y de renombre son los mismos que laboran en el HU, aunque en este último caso lo hacen de manera altruista y con una remuneración acorde a las posibilidades de la Universidad.

Sin embargo, el Universitario trabaja con números rojos desde hace varios años; lo saben las autoridades centrales de la máxima casa de estudios y la propia comunidad.

“Se ha dicho abiertamente y esto se debe a que la gente en muchos casos no tiene para cubrir las cuotas de recuperación y en otros porque prevalece la cultura del no pagar, lo que ha hecho que se mantengan los números rojos”, justificó.

El director del Hospital General Universitario y de la Facultad de Medicina de la UA de C dijo que la difícil situación financiera impacta principalmente en el pago a proveedores, aunque éstos son conscientes y esperan conforme se tengan las posibilidades.

En cuanto a la supuesta desincorporación de la institución a la UA de C, Pérez Verti indicó que no hay tal propósito y aseguró que el nosocomio seguirá recibiendo el apoyo de la Rectoría.

La propuesta de integrar un patronato que ofrezca recursos por tratarse de un hospital de enseñanza ligado a la asistencia, es con la idea de superar la difícil situación económica; las gestiones se realizan por parte del rector y hasta ahora se desconocen los avances que se tienen.

Se recupera sede

de las residencias

Por otra parte, el director del Hospital Universitario y la Facultad de Medicina indicó que a partir de 2005 la institución volverá a ser sede para la práctica de las residencias de médicos para los primeros cuatro años.

Durante 2003 y el presente año, el HU se mantuvo como subsede para la práctica de residencias, por lo cual los médicos únicamente desarrollaban el primero y segundo años y el tercero y cuarto en otra institución.

En la última inspección de la Secretaría de Salud, se determinó que el Universitario no reunía las condiciones académicas para conservar la sede de las especialidades médicas por los cuatro años y al decir de Pérez Verti esto se debió a que se arrastraban algunas deficiencias en cuanto a la tutoría directa de los alumnos, por la necesidad de hacer coberturas de médicos en áreas desprotegidas y de funcionamiento básico para el hospital.

Sin embargo, los siete residentes que estaban inconformes por su cambio a la ciudad de Saltillo finalmente aceptaron, luego que su caso se abordó directamente con la Rectoría y las autoridades de la Secretaría de Salud.

Revision administrativa

La presunción de que algunos trabajadores del Hospital General Universitario perciben un doble ingreso puede ser motivo de una revisión administrativa, consideró el vocal de la Sociedad Médica de la institución, Ignacio Méndez Lastra.

En opinión del galeno, es poco creíble que haya personas que tengan dos ingresos; lo que sucede, según explicó, es que a diferencia de los médicos que ingresaron al HU desde sus inicios y que forman parte de la nómina de la Universidad Autónoma de Coahuila, quienes han sido contratados en los últimos años para atender las necesidades de cobertura de los servicios únicamente han sido cubiertos con ingresos propios de la institución.

Para la comunidad de médicos, dijo, lo importante es que el Hospital cuente con los recursos y apoyos suficientes para seguirse desempeñando como una institución de carácter civil y no se llegue al extremo de darle un carácter privado como ocurre con el Hospital Universitario de la ciudad de Saltillo.

Méndez Lastra rechazó que haya malinformación: existe un documento firmado hace más de un año por la Rectoría de la Universidad y la organización sindical y más recientemente las declaraciones del Rector en el sentido de conformar un patronato que se haga responsable del manejo del nosocomio, ante la crisis financiera por la que atraviesa.

Al respecto, refirió que la Sociedad de Médicos nunca fue enterada ni tomada en cuenta para celebrar dicho convenio, por lo cual sostendrán un diálogo con las autoridades universitarias los próximos días.

El rechazo, dijo, no es hacia la integración de un patronato, sino a la idea de que el Hospital se desincorpore de la Universidad.

“Desde hace dos o tres años hay una política contraria al Hospital por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado, encaminada a que la institución, estrangulada por la falta de subsidios del Gobierno Estatal, Federal y de la propia Secretaría, cese en sus funciones”, consideró Méndez Lastra, al hacer referencia al cambio de médicos residentes a otras instituciones hospitalarias de la entidad.

Dicha política de nulos apoyos ha provocado un círculo vicioso que ha demeritado la atención a los pacientes.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76183

elsiglo.mx