Mano a la Chamba ha captado 695 solicitudes de empleo.
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- En el mercado laboral de La Laguna hay una relación desproporcional entre la oferta y demanda de trabajadores. Mientras un gran número de profesionistas acude a distintas bolsas de trabajo de la región para encontrar una plaza disponible, las empresas ofrecen empleo sólo para operarios y ayudantes generales.
En un sólo mes, la bolsa de trabajo municipal, Manos a la Chamba, captó 695 solicitudes de desempleados. El mayor número de ellas corresponde a recién egresados de universidades de la Comarca Lagunera.
En contra parte, la demanda de empleados se da en forma inequitativa: de cada 100 plazas para operarios sólo seis se ofrecen para profesionistas.
Nancy Cháirez Samaniego, encargada de la bolsa de trabajo municipal explicó que desde enero del año en curso se comenzaron a ofrecer los servicios en forma gratuita a personas desempleadas de la ciudad.
El número de buscadores de empleo ha venido creciendo mes con mes, sin embargo, en abril se recibieron 695 solicitudes de trabajo. Dicho número corresponde en mayor porcentaje a jóvenes recién egresados de universidades de la región, quienes acuden a distintas dependencias para encontrar una plaza disponible.
El número de desempleados profesionistas ha crecido fuertemente, a tal grado que laboran en puestos para recepcionistas y meseros en los nuevos hoteles de la ciudad, señaló Nancy Cháirez. Se colocan en dichos puestos tanto a licenciados en administración de empresas, abogados, contadores públicos e ingenieros agrónomos, con niveles de sueldo que no corresponden a sus estudios.
Las estadísticas que reporta esta bolsa de trabajo manejan la siguiente proporción: por cada 100 vacantes de empleo para operarios, sólo seis corresponden para un puestoa nivel profesional.
Buscan operarios, pero ofrecen bajos sueldos
El mercado laboral ofrece hoy en día una cara muy distinta: se reactiva la demanda de operarios y ayudantes generales. Junto con las vacantes de camaristas y vendedores en tiendas comerciales, las plazas para operarios son fuertes dentro del mercado regional.
La explicación es sencilla: la industria de la confección se reactiva y tiene contratos atractivos con clientes de la Unión Americana. Es por ello que dos grandes maquiladoras de La Laguna han demandado la contratación de 1,100 operarios.
La próxima apertura de Home Depot requiere el emplear a 95 trabajadores.
Sin embargo, la respuesta no ha sido la esperada por parte de las agencias colocadoras de personal. A decir de los especialistas en la materia, los operarios acuden a las bolsas de trabajo para tener una fuente de empleo, pero, en los hechos no acuden a las entrevistas o en el mejor de los casos permanecen en el puesto algunas semanas, subrayó Nancy Cháirez.
Aunque muchos señalan que lo anterior obedece a la falta de una cultura laboral dentro de este sector de la sociedad, otros por su parte apuntan a los bajos salarios que ofrecen las empresas.
Sin contar con las prestaciones de 1997 que se dieron en la industria de la confección en La Laguna, ahora muchas plazas disponibles para operarios se ofertan con salarios mensuales de 2,700 pesos. Otros menos afortunados perciben 70 pesos diarios, ingreso que representaría en un mes algo así como 1,400 pesos.
En tiendas departamentales el escenario no es halagador: un vendedor cobraría 1,700 pesos al mes más comisiones.
Un dato interesante es que los profesionistas que encuentran por fin un empleo acorde a sus estudios no registran una elevada tasa de rotación. La situación es contraria en el caso de los operarios: su tasa es alta, aseguró Nancy Cháirez. En pocas palabras, la oferta y demanda de empleo no corresponde a las necesidades del mercado laboral de la región. El exceso en la oferta de profesionistas no esta a la par con la demanda de operarios que requiere el sector industrial, por lo que se colocan en puestos que no corresponden a su perfil y reciben bajos salarios, muy similares a los que se paga a un empleado no calificado.
Sobresale la región
Mes con mes, el empleo se recupera en la entidad. Durante el primer trimestre del año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afilió a 6,910 asegurados permanentes más al cierre de marzo 2004. Sin embargo, de un año a otro no se ha logrado recobrar los 540,255 empleos que se tenían en 2003.
La Laguna de Coahuila es la plaza que muestra el restablecimiento de las fuentes de trabajo en el Estado, gracias a la dinámica ascendente de la industria de la transformación y de la construcción.
Pese a que en marzo se registró en Saltillo la Tasa de Desempleo Abierta más elevada en el país, del orden de los 5.8 puntos, el IMSS reportó una mejoría en la generación de fuentes de trabajo durante los tres primeros meses del año.
Las estadísticas más recientes del Instituto, revelaron que en diciembre de 2003 se aseguraron a 527,084 trabajadores, cifra que aumentó a 534,440 en marzo pasado. Lo anterior representa a 6,910 familias, quienes cuentan ahora con un ingreso seguro al laborar de manera permanente en una empresa.
Por subdelegaciones, Torreón (La Laguna de Coahuila) es quien logró en tres meses dar empleo a otras 3,047 personas. Saltillo, por su parte, con una menor mejoría lo hizo con 1,869 familias y Monclova con 1,253.
Piedras Negras y Sabinas, son plazas con un saldo positivo: 706 y 617 afiliados más, respectivamente. Sólo Ciudad Acuña no ha logrado recuperarse en la generación de fuentes de trabajo. En marzo de 2003 se registraron 48,146 afiliados ante el Instituto, cifra que se redujó en 45,164.