SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Luego de tres meses del enfriamiento de las relaciones diplomáticas entre los Gobiernos de Cuba y México, el próximo domingo el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez viajará a La Habana para reunirse con su homólogo cubano Felipe Pérez Roque y continuar sus conversaciones a fin de restablecer lazos a nivel de embajadores.
Sin embargo, el Gobierno mexicano ha dicho que el encuentro de los responsables de la política exterior no significará la normalización inmediata de las relaciones diplomáticas.
Respecto a las 40 horas restantes del interrogatorio que le hicieron al empresario Carlos Ahumada las autoridades de la isla, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dicho que el procedimiento continúa con el diálogo entre la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio de Justicia de Cuba, basados en el Tratado de Asistencia Jurídica.
Fuentes de ambos Gobiernos manifestaron que existe interés por tener un acercamiento que lleve a las naciones a mantener el canal diplomático como se encontraba antes del dos de mayo, cuando México decidió rebajar al mínimo (encargado de negocios), sus relaciones con Cuba.
No obstante, el canciller Derbez Bautista aún espera la respuesta de la última nota diplomática enviada al Gobierno cubano, en la que le expresó a su similar su extrañamiento por el abandono de los canales diplomáticos para resolver las controversias entre los países.
El Gobierno mexicano decidió rebajar las relaciones diplomáticas después que el empresario Carlos Ahumada fuera deportado a México al pasado 29 de abril por el gobierno de Fidel Castro, a quien se acusó de tener injerencia en asuntos internos.
En el encuentro del próximo domingo no se prevé discutir sobre una posible visita de Vicente Fox a la isla o de Fidel Castro a México.
A Derbez no lo acompañará la embajadora Roberta Lajous, pero sí el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Miguel Hakim.