EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las autoridades desean ver correr la sangre para así intervenir en el conflicto que Teresa Galaviz ha venido estableciendo entre las familias de la colonia Emiliano Zapata por la venta de algunos terrenos, quien luego los recoge después de pagados.
Así lo manifestaron algunas amas de casa que apoyan a Rosario Castañeda a quien un grupo de ?cholos? hace algunos días le destruyó el jacal ubicado en el terreno 32 de la calle Begonias. También denunciaron los atropellos de los que han sido objeto por parte de los Galaviz.
El Siglo de Torreón acudió al sector habitacional referido que se encuentra atrás del Centro de Readaptación Social (Cereso). Rosario Castañeda y su esposo, Emilio Luna Saucedo ?apoyados por un grupo de vecinos? levantaban de nueva cuenta la estructura de madera y cartón.
Rosario muestra dos recibos hechos a mano firmados por ella y Teresa Galaviz, donde se asientan los abonos que la primera hizo para el pago total del terreno que le fue vendido a cinco mil pesos. Explica que nunca le fue entregada la carta de posesión correspondiente, ya que tenía que darle de 300 a 600 pesos.
María de la Luz Gómez y Manuela Holguín, otras vecinas afectadas, exponen que es Iván Galaviz quien comanda al grupo de ?cholos? que ayer por la mañana tumbaron el jacal de Rosario Castañeda.
Explican que Teresa Galaviz ha adoptado la práctica de vender terrenos y al poco tiempo que la gente los liquida, manda sacar a las personas de sus jacales.
Guillermina Córdova Muñiz, quien vive en el terreno número 16, ubicado en calle Tabachín, asegura que ella compró ese lote -donde está construido un cuarto-, a Socorro Guerrero, quien decidió mejor vender porque no soportó las revueltas que en forma constante hacen los Galaviz.
Comenta que hace algunos días la visitó una licenciada que acudió en representación de Teresa Galaviz con el argumento de que ese terreno es de su propiedad.
?Ella así se la pasa, vende y luego de asegurado el dinero, lo quita?, informa Emilio Luna Saucedo luego de manifestar que pese a que han recibido amenazas por parte de los Galaviz, él y su familia continuarán con la reconstrucción de su jacal.
Las vecinas afectadas denuncian que no han recibido apoyo por parte de las autoridades correspondientes. Cuando estaban destruyendo los ?cholos? el jacal referido, llegó la patrulla número 16 del Grupo Operativo de Reacción Inmediata (G.O.R.I.) y la número 195 de la Policía Preventiva, pero se mostraron más interesados en apoyar a la gente de Teresa Galaviz que a ellos.
Maximina Luna de 65 años, añade que Juana López, mamá de Teresa, la aventó al tiempo que la insultaba. ?No queremos pleito, lo único que deseamos es tranquilidad, ya que no podemos vivir en paz por culpa de esa gente?.
Desmienten
Selene Galaviz dice que las personas que señalan a su familia como responsable de la destrucción del supuesto jacal de Rosario Castañeda, fueron quienes realmente lo echaron abajo y que corresponde a la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe.
Con lenguaje un tanto soez, argumenta que fue Maximina Luna quien golpeó a su hija de 14 años, por lo que desmiente que haya sido su mamá, Juana López, quien la haya atacado.
Añade que los quejosos ?a quienes calificó como buenos para nada? son los que molestan a su familia, que sufre por los constantes atropellos que generan en su contra.