Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Persiste el desabasto de agua en la periferia

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

MATAMOROS | COLONOS DEBEN IR A LOS EJIDOS POR EL VITAL LÍQUIDO

Las familias gastan en promedio 60 pesos diarios para contar con el elemento

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- Por la falta de agua, los matamorenses que habitan en la periferia se ven obligados a trasladarse a los ejidos Santo Tomás y San Miguel por el vital líquido, pues ni una gota sale de sus grifos desde el sábado pasado.

“Andamos todos aterrados, no tenemos para bañarnos ni para cocinar, no alcanza”, comentó Isabel Morales, ama de casa, “tenemos que traer la poquita que tenemos de las norias y ahí si quieren nos dan y si no, pues no, ahí andamos arreglándonos como podemos”.

En la nota publicada ayer por El Siglo de Torreón, el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros (Simapa), dijo que la escasez de agua en todo el municipio se debía a que, con los fuertes vientos y las lluvias que azotaron la Comarca Lagunera el fin de semana, se cayeron dos líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ubicadas sobre el cerro de Las Noas, lo que había dejado sin energía eléctrica a los cuatro pozos que abastecen del vital líquido a esta ciudad.

En un recorrido realizado en el centro de Matamoros, se observó que en algunos hogares ya tenían agua, pero en sitios como la colonia Ignacio Zaragoza, aún no cuentan con ella, por lo que los vecinos han estado comprando tanto garrafones para beber y hacer la comida, como acarreando de las norias de Santo Tomás y San Miguel.

“Vinieron ya de Simapa y dijeron que en toda la semana no va haber agua”, manifestó Sonia Rodríguez, ama de casa de la colonia Ignacio Zaragoza, “que porque el Alcalde debe mucho dinero a la Comisión Federal”.

En promedio, estas personas han gastado unos 60 pesos diarios en agua, mientras que la tarifa de Simapa al mes es de 42, por lo que consideran que la situación ha afectado de sobremanera su economía.

“Yo voy al corriente en mis pagos, no debo nada a Simapa, no se me hace justo que paguemos justos por pecadores”, dijo María del Carmen Santellano, quien tiene una tortillería en esta colonia, “si unos no pagan, que porque hay muchos que tienen de dos a tres años sin pagar, pues que a ésos se les corte el agua, pero no a todos, porque yo sí doy mis 114 pesos mensuales para que ahora no me suelten nada”.

Una comisión de vecinos ya se comenzó a juntar para acudir a manifestarse a la presidencia municipal, aunque por el momento el alcalde, Felipe Medina Cervantes, se encuentra de vacaciones.

“Ya hay”

El gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Matamoros (Simapa), Gabriel Gómez Ruiz, dijo que ya había agua en todas las casas del municipio y descartó que hubiera colonias que no contaran con el servicio.

“Mandé a mi gente a checar todos los puntos, a lo mejor se refieren a que no la tienen con la misma presión, pero agua ya tienen”, comentó, “es un chorrito porque todavía los tanques no están trabajando a lo máximo, pero ya está solucionado el problema de la energía”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101103

elsiglo.mx