Existe un reacomodo entre los grupos de vendedores de estupefacientes.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De considerable calificó Raciel López Salazar, encargado de la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), el consumo de drogas en esta ciudad y aunque descartó que fuera alarmante, aseveró que es prioridad terminar con este serio problema que representa para la sociedad.
Entrevistado por El Siglo de Torreón, el funcionario federal aceptó que el uso de enervantes afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes de los diferentes estratos socioeconómicos que son los grupos más expuestos a esta problemática, toda vez que frecuentan lugares o personas que están involucradas en la distribución de drogas.
López Salazar manifestó que sin llegar a ser alarmante, el consumo de drogas sí es considerable, mas se negó a dar un estimado sobre la cantidad de los diversos enervantes que se llegan a comercializar cada semana en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
“Existen otras entidades como el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Tijuana y Ciudad Juárez, entre otras, donde comparativamente el uso de las distintas sustancias tóxicas es mucho mayor que en Torreón”, señaló.
Sobre la ubicación de los sitios o nombres de quienes participan en la ilícita actividad en esta última población, no quiso abundar pero aseguró que muy pronto se tendrán noticias, pues ya se integran algunas averiguaciones a raíz de denuncias anónimas o bien, de la labor de campo de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Además dijo que pese a las recientes detenciones efectuadas contra conocidos cabecillas del “narcomenudeo”, nuevos grupúsculos se han formado, aprovechando la ausencia de “líderes”, por lo que miembros de la familia o lugartenientes se quieren adueñar del control del mercado de los estupefacientes, lo que de ninguna manera se va tolerar, subrayó.
Referente a la procedencia de los estupefacientes que circulan en un gran número de colonias periféricas de Torreón, el encargado de la Delegación Estatal de la PGR dijo es de la misma que pasa rumbo a la frontera norte.
Servicio a domicilio
El funcionario federal también manifestó que existe una red de distribuidores de drogas que emplean vehículos del servicio público para disfrazar su verdadera actividad, pero no son más que “puchadores” que mediante claves llevan la mercancía al domicilio que les indican.
Lo anterior ha sido corroborado con varios de los detenidos que participan en la comercialización de enervantes y al respecto ya se trabaja en la integración de varias averiguaciones, de las que no se puede entrar en detalles porque afectaría las indagatorias.
Prioridad
Entre las encomiendas más urgentes que se tienen al interior de la Procuraduría General de la República (PGR) y es una prioridad para la Agencia Federal de Investigación, es la de la capturara de Daniel García Ávila, “El Danny”.
Con su detención, dijo Raciel López Salazar, encargado de la PGR en esta ciudad, se logrará desarticular otro de los grupos que envenenan con su mercancía los diferentes estratos sociales de la población.
“Con él además caería su hermano Juan Antonio y/o Samuel García Ávila y José Luis González Ramírez, ‘El Guasón’, su lugarteniente”, concluyó.