Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Persiste el rezago en ejidos de Matamoros

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

FALTA DRENAJE, PAVIMENTACIÓN Y ALUMBRADO PÚBLICO EN COMUNIDADES

EL SIGLO DE TORREÓN

Señalan pobladores incremento en la venta y consumo de alcohol

MATAMOROS, COAH.- Aunque en este municipio hay ejidos muy desarrollados como Coyote, la mayoría se encuentran rezagados respecto a la cabecera municipal, pues no cuentan siquiera con los servicios básicos de pavimentación, drenaje y alumbrado público.

Además del rezago en cuanto a infraestructura, los ejidatarios de Buen Abrigo, Coyote, Hormigue-ro, Congregación Hidalgo y El Refugio, que han sido recorridos por personal de El Siglo de Torreón, identifican como principal problema el clandestinaje en cuanto a la venta de alcohol, pues los habitantes señalan que, además de ser indiscriminada, se expende cerveza los domingos y los lugares no cuentan con licencia de funcionamiento.

En diversas ocasiones se ha cuestionado al respecto al alcalde, Felipe Medina Cervantes y su respuesta es la misma: “tengo cosas más importantes que hacer que andar señalando a los clandestinos”.

De la población total de Matamoros, que consiste en 95 mil 398 habitantes, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Comunicación Social, poco menos de la mitad, 48 mil personas, vive en la cabecera municipal, mientras que el resto se encuentra distribuido en sus 68 ejidos.

La mayoría de los hombres son jornaleros, las mujeres se dedican al hogar, según datos de Desarrollo Urbano del Municipio.

Otra de las cuestiones es el desempleo, que atañe a todo el municipio en general. Además, los campesinos explican que no cuentan con vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), sobre todo en los ejidos del norte, que se encuentran más alejados de Matamoros.

Los apoyos por parte de la Presidencia Municipal y las visitas del Alcalde a las comunidades, no son suficientes para los pobladores, también reciben recursos por parte del Gobierno del Estado y la Federación para el campo, pero consideran que siempre se puede invertir más en este rubro. La miseria que presentan los hogares en los ejidos y la falta de pavimento, drenaje, alumbrado y a ciertas horas, agua potable, avalan estos señalamientos.

Buen Abrigo

A pesar de estar muy cerca de Coyote, uno de los ejidos más grandes y desarrollados de Matamoros, en la comunidad de Buen Abrigo, hay múltiples carencias, según señalan sus habitantes, como la falta de drenaje y pavimento en muchas de sus calles, así como la necesidad de mayor comunicación con el sur del municipio.

La principal problemática de esta comunidad gira en torno al clandestinaje en cuanto a la venta de cerveza los domingos. Algunos ejidatarios se mostraron confundidos al saber que esta situación viola la Ley, pues aseguraron que “siempre ha sido así”.

La señora María González, ama de casa que vive en este ejido, dice que el alcalde, Felipe Medina Cervantes, no es bienvenido en los ejidos del norte de Matamoros, debido a sus constantes roces con los líderes de estos lugares, por lo que no les visita con frecuencia.

En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón en este sitio, se observaron algunas paredes alusivas a este rechazo. María agrega que la mayoría de los ejidatarios está de acuerdo en que es mejor que el Edil no visite sus tierras, para evitar enfrentamientos y conflictos que se pudieran presentar.

Los problemas con el agua en Buen Abrigo y Coyote son algo de todos los días en los últimos meses, pues los ciudadanos se han quejado de que el líquido es turbio, que tiene mal sabor, que no es incoloro, inodoro e insípido, como debería, de los aumentos en las tarifas y sobre todo, de la escasez que padecen los ejidos en general y la presión insuficiente.

En cuanto a los servicios básicos, comenta Vicente Véliz, habitante de Buen Abrigo, el ejido no tiene drenaje ni pavimento en diversas vías, además de que no hay un servicio de recolección de basura en las comunidades rurales. Esta situación es molesta para la mayoría de los ejidatarios, pues consideran que la población de estos sitios ha crecido lo suficiente como para que se les tome en cuenta en estas cuestiones.

A DETALLE

Así está la situación en el ejido Buen Abrigo.

-El principal problema es la venta inmoderada de cerveza los domingos.

-No hay pavimento en muchas de sus calles.

-No hay drenaje en la mayor parte del lugar.

-No hay servicio de recolección de basura.

-No hay vigilancia suficiente por parte de la DSPM.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101930

elsiglo.mx