Demandan pobladores de la periferia que rutas recorran sus colonias
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO,
COAH.- El servicio de transporte público en esta ciudad presenta un rezago que debe ser resuelto a la brevedad. Habitantes de colonias alejadas requieren que las rutas actuales cubran sus sectores habitacionales pero por el momento las autoridades no han podido.
El problema que se presenta con los taxis ?piratas? merma la posibilidad de iniciar una ampliación de la cobertura del servicio de transporte para combis. Las autoridades primero quieren disuadir la presencia de unidades sin los permisos correspondientes.
Alfonso Mata Ramos, director de Autotransporte en el Ayuntamiento, lo confirma: ?Lo que pasa es que desde hace un tiempo ya enviamos un documento al Alcalde para solicitarle la ampliación de las rutas, pero surgió lo de los taxis y la petición está en stand by?.
Mientras, la ciudadanía exige atención por parte de la administración municipal. Colonias como Fresnos del Norte, Las Casitas, Las Vegas, Pueblo Nuevo, Solidaridad y Linares del Sur, requieren de manera inmediata se les contemple en la ampliación de rutas.
Sin embargo, para que suceda en un corto plazo, estos sectores habitacionales deben ser pavimentados para que las unidades puedan entrar. La Dirección de Autotransporte contempla la inclusión de más combis y taxis para iniciar nuevas rutas.
?La explicación es fácil, la autoridad no tiene la capacidad de ingreso como para comprar autobuses que cuestan mucho dinero, si las combis están caras un camión más. Por la situación que atraviesan los compañeros es más sencillo endeudarse con un carro?.
En la actualidad existen 50 concesiones de taxis para la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y 70 para los taxis ejidales. La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), tiene trabajando ocho combis que cubren la cabecera municipal.
?Sólo tres camiones se encargan de cubrir los ejidos Nuevo León y Jaboncillo. De las unidades que brindan el servicio en las comunidades ejidales y a la Ciudad de Torreón, la encargada es la delegación de Torreón de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)?.
Las ocho rutas existentes cubren de la colonia Obrera hasta Corralitos, Zaragoza, Dos de Marzo y Nuevo Jaboncillo, para dar el servicio a cerca de mil 500 personas. Con la ampliación de recorridos se podrá cubrir al doble.
La gente necesita una solución pronta. Luego de un sondeo se pudo constatar que la gente ubica el servicio de transporte público de camiones que se trasladan a ejidos como bueno. El de taxis es el más criticado por el precio, ya que muchos clientes aseguran que los ?piratas? cobraban más barato que los concesionados y que los ilegales los dejaban hasta las puertas de sus hogares.