La industria del vestido mantiene sus esperanzas en la Convención Nacional Hacendaria.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Aunque en los últimos cuatro meses de 2003 se registró un repunte en las exportaciones de la rama textil, se mantiene latente el riesgo de cierre por parte de muchas maquiladoras debido a la política antiempresarial del Gobierno de México que impide competir como se desea en el mercado internacional.
Antonio Juan Marcos Villarreal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), reconoció que hace apenas unos días salvaron el riesgo de crisis severa para la industria textil, con las reformas a la Ley del Seguro Social, movimiento que provocaría el cierre inmediato de empresas maquiladoras y por consecuencia miles de desempleados.
Sin embargo, reconoció que el riesgo sigue vigente, pues en materia de competitividad y para ingresar al mundo globalizado se encuentran en desventaja: por un lado en el nuevo tratado comercial de Las Américas existe desigualdad y por el otro con los asiáticos no hay forma de competir por las cargas gubernamentales que aplica el Gobierno al empresario.
Claro ejemplo de la política antiempresarial que se practica, expresó, es la intención y medidas unilaterales para mantener baja la inflación, controlando la relación peso-dólar, pero provocando serios daños al sector empresarial, principalmente a la exportación, cuyos niveles de crecimiento en los últimos años han sido nulos, por el contrario se ha perdido terreno.
Las metas políticas de mantener bajos los niveles inflacionarios, han provocado crecimiento en el empleo informal, debido a la constante desocupación cuyas cifras también son alarmantes y ante tal panorama se esperan dos años más muy difíciles, estimó.
La industria del vestido, añadió, tiene depositadas sus esperanzas en la reunión hacendaria del próximo cinco de febrero en la que se espera una reforma integral y se someta en serio la simplificación en cuestiones fiscales, pues se requieren regímenes simples y justos.
Posibilidades de mejoría en 2004
Juan Marcos Villarreal reconoció que durante los últimos cuatro meses de 2003, se registró una mejoría en el comportamiento de la actividad exportadora, la gráfica favorece al mercado mexicano y tomando en cuenta que en el presente año habrá restricciones para la mercancía china dirigida a Estados Unidos, el panorama es sumamente positivo y ofrece estabilidad a este sector.
Sin embargo, además de dichas perspectivas, la industria textil requiere del respaldo real del Gobierno y los legisladores urgen modificaciones a las leyes Laboral y Fiscal, pues sólo así se podrá alcanzar el objetivo y afrontar positivamente la crisis severa que vive México, concluyó.
Proyecto “cluster”
Ante la difícil situación y la necesidad de ampliar su mercado, la industria maquiladora inició la formación de la empresa integradora, la cual en estos momentos agrupa 17 socios. Los objetivos de este nuevo concepto son dos:
Desarrollo del Producto para lo cual en estos momentos se trabaja en diseños, innovación y la creación de centros de desarrollo, además de intercambios con casas de moda.
Ventas.- Búsqueda de nuevos mercados para lo cual se instalan oficinas en Nueva York y Los Ángeles.
Estos preparativos permiten a la industria textil mayores posibilidades de competencia en 2005 cuando la mercancía china ingrese de manera libre al mercado estadounidense.
FUENTE: Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive)