EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, dgo.- En el Estado de Durango se calcula que más de medio millón de habitantes no han concluido sus estudios de primaria y secundaria, el 60 por ciento de esta población radica en Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo.
Jesús Ruvalcaba González, director general del Instituto Duranguense de Enseñanza Abierta, (IDEA) informó lo anterior durante la firma de un convenio entre el Instituto 18 de Marzo y esta dependencia estatal.
?Es un problema grave, a veces no es muy bueno reconocer ese tipo de cosas, pero hay que ver que son producto más que nada por situaciones socioeconómicas, no podemos echarle la culpa a nadie, la gente abandona los estudios porque no tiene con qué estudiar?, dijo.
El funcionario explicó que el IDEA no cuenta con instalaciones propias y por este motivo se buscan alianzas para poder ofrecer más servicios, con ello se intenta apoyar a los jóvenes y adultos mayores de 15 años que no han terminado su educación básica.
?En este caso con la 18 de Marzo firmamos un convenio en el cual nos comprometemos apoyar con todos los materiales que se necesitan, el personal que va a capacitar a los asesores que están estudiando aquí y que van a prestar el servicio social, prácticamente toda la infraestructura del instituto va a estar al servicio?, dijo.
Ruvalcaba González señaló que todos los servicios de educación para adultos son totalmente gratuitos, no se cobra por ninguno de ellos, ?al contrario los puntos de encuentro o plazas de colaboración como la que va a estar aquí reciben alguna gratificación por los adultos que estén estudiando?.
?El nuevo modelo para la vida y el trabajo es una experiencia educativa, en Durango capital se inició el primero de septiembre, estamos trabajando en las 13 coordinaciones que tenemos, es un modelo que es revolucionario, está enfocado al adulto considerándolo como tal para no tratarlo como un niño, sino como adulto que ya tiene quehaceres y habilidades?, dijo.
En este nuevo modelo primero se hace un diagnóstico para determinar los conocimientos que tiene el adulto, se puede dar el caso que una persona autodidacta presente un examen de secundaria y lo apruebe, de esta forma inmediatamente le entregan su certificado y si le falta una materia puede terminar su educación secundaria, ?es importante que la gente lo sepa, no se trata de cursar años completos, es únicamente el tiempo que necesitan para terminar?, agregó.
El director general del IDEA comentó que este programa va a ser exportado de México hacía América Latina y aseguró que en Estados Unidos hay 36 plazas comunitarias en colaboración.
?Las comunidades hispanas instalaron plazas comunitarias con computadoras y los demás servicios y nosotros vamos a facilitarles el modelo educativo a través de un servidor para que ellos a través de Internet lo bajen y estudien, en lugar de módulos de papel lo van hacer por computadora?, dijo.
Ruvalcaba González explicó que con el otro modelo aproximadamente 12 mil personas por año obtenían su certificado de nivel básico, con el nuevo modelo educativo que empezó a funcionar en septiembre se tiene contemplado que más de cuatro mil usuarios concluyan el nivel este año.
?Está muy lejos de los diez mil o 12 que eran antes, pero en dos o tres años este modelo nos va a garantizar muchísimo más, la terminación de estudios, cuando un nuevo modelo educativo ingresa hay un proceso largo para poderlo adaptar, en este caso es más difícil porque estamos hablando de adultos que quieren sobrevivir primero y atender muchas ocupaciones menos la de estudiar, entonces lentamente se va asimilando?, dijo el funcionario estatal.