EL SIGLO DE TORREÓN.
Saltillo, Coah.- Pese a que hace 15 días el pleno del Congreso del Estado aprobó mayores sanciones para quien incurra en delitos como farderismo o grafiti, la Ley no pudo ser aplicada en un caso de robo a negocio que se presentó el pasado martes en la capital del estado debido a que el Diario Oficial de la Federación aún no publica la determinación tomada por la LVI legislatura.
“No sé si la tardanza del Diario Oficial se deba al burocratismo, pero casos como el que sucedió el martes donde cuatro mil pesos en mercancía fueron sustraídos de un comercio nos afecta grandemente, pues si el propietario no se ha percatado imagínate”, dijo Kerim Saade Charur, presidente de la Cámara Nacional de Comercio local.
Enfatizó que los particulares no pueden resolver los problemas que le competen a las autoridades de seguridad y mucho menos efectuar los trámites para que casos como el del pasado martes queden impunes y la responsable salga libre con un mínima fianza.
En relación al tema Abraham Cepeda Izaguirre, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado informó que el aumento en las sanciones para estos delitos no ha sido publicado porque el Diario Oficial tiene un mecanismo donde miden los tiempos de publicación.
Al cuestionarle la molestia y la preocupación de los comerciantes locales porque esta Ley entre en vigor lo más pronto posible, Cepeda Izaguirre respondió que el Pleno del Congreso apela a que el Diario Oficial haga cuanto antes la publicación, sin embargo la determinación de fechas la toman los encargados de dicho organismo.
“Ya están hechas las cosas, finalmente pudimos atajar este problema tomando en cuenta un clamor de la sociedad, sólo te puedo decir que ahora hay previsión de la Ley para este tipo de casos, nosotros lo que hicimos fue hacer más rígidas las sanciones, pero el hecho de que no esté publicada no quiere decir que hayan quedado sueltos, se aplica conforme a la Ley anterior”.