NOTIMEX
México, DF.- En México se necesita crear un millón 200 mi empleos al año para revertir la pérdida de fuentes laborales en los últimos cuatro años, que asciende a 450 mil plazas, aseveraron diputados federales y especialistas, quienes reconocieron que no hay en puerta una gran reforma laboral integral.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Enrique Burgos García, destacó que una reforma gradual sí es alcanzable en este momento y pidió que por encima de visiones partidistas se den pasos para avanzar en peldaños. En el marco de un foro en la Cámara de Diputados, en el que se analizó el tema del derecho de huelga, el legislador priísta expuso que existe un saldo grave en el desempleo, que es, junto con la inseguridad pública, la asignatura pendiente del gobierno federal.
“De 2000 a 2004 perdimos 450 mil empleos formales, de los cuales se han recuperado alrededor de 250 mil. Necesitamos generar entre un millón y un millón 200 mil por año y ese es uno de los saldos más importantes no sólo para el Presidente de la República, sino para todos”, dijo el priista.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, reconoció que la Reforma Laboral por sí sola no es generadora de empleos, sino más bien una contribución importante para que haya buen escenario a la inversión para atraerla o estimular la nacional.
“La reforma a la Ley Federal del Trabajo tiene que ir de la mano con la inversión y la atracción de capitales”, enfatizó Burgos y dijo que el asunto laboral no es panacea ni solución para los problemas económicos, pero sí pieza relevante para avanzar gradualmente.
Sobre el derecho de huelga, indicó que es uno de los baluartes que derivan del artículo 123 constitucional, pero que debe haber garantías para los destinatarios del servicio, sobre todo cuando se trata del interés público o social.
“En el caso del Seguro Social, éste presta su servicio a más de 50 por ciento de los mexicanos, es un espacio complejo, es un tema que hay que profundizar; deberíamos incursionar para decir cuáles serían los mínimos para que el público no viera dañados sus intereses”, comentó.
Por su parte, el presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo, Baltazar Cavazos Flores, opinó que no puede haber huelgas en los servicios públicos esenciales, en las entidades de los trabajadores al Servicio del Estado ni en las universidades.
Por lo anterior, propuso el arbitraje obligatorio para que no se suspendan las labores.