DEFICIENCIAS / OPERA MATADERO SIN CARRUCHA, SIERRA Y CUARTO DE LAVADO
POR RAFAEL IBARRA CAMACHO
EL SIGLO DE TORREÓN
Los empleados despellejan las reses en el suelo
MATAMOROS, COAH.- El rastro municipal de Matamoros sigue operando en condiciones insalubres, el inmueble que fue remodelado en el año anterior no cuenta con una carrucha eléctrica (polipastos), sierra eléctrica y de un cuarto de lavado de menudo para eficientar el sacrificio de los animales.
Durante un recorrido se pudo constatar que por la falta de estos elementos, los animales son sacrificados como se hacía antes de que este inmueble fuera clausurado: el matancero le dispara en la cabeza a la res se desploma en el suelo y luego es degollada, mientras la vaca se desangra su cuerpo permanece tirado en el suelo.
También se pudo apreciar que los empleados “pelan” la vaca en el mismo piso, en algunos casos el animal aún patalea cuando le empiezan a retirar el cuero, después los cargadores enganchan el cuerpo de la res a una carrucha y manualmente la levantan para destazarla, las vísceras quedan tiradas sobre el suelo, otro empleado las echa a una carretilla y las traslada a la parte posterior del rastro, donde una persona se encarga de lavar el menudo, todo esto se hace a la intemperie.
Javier Burciaga Vázquez, administrador del rastro, reconoció que aún faltan algunos detalles para mejorar el servicio y explicó que en la última verificación de la Secretaría de Salud se le marcaron estas irregularidades que deberán estar corregidas antes de febrero de 2004.
El funcionario dijo que desde hace dos meses que el rastro fue remodelado, se han averiado tres carruchas eléctricas, esto porque los artefactos son de poca capacidad y terminan por descomponerse, “nos van a diseñar un polipastos como el del rastro de Torreón, que tiene más capacidad para levantar más peso muerto”.
Dijo además que se está elaborando un presupuesto para construir un cuarto donde se laven los menudos, también se analiza la posibilidad de adquirir una máquina “lava menudo”.
“Tenemos necesidades que cuestan mucho dinero, estamos preocupados porque el rastro funcione, pero se requiere mucho dinero para ir mejorando los aspectos que nos están fallando”, dijo el administrador.