EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con todo y el inclemente calor, habitantes del fraccionamiento Satélite siguen padeciendo la frecuente falta de agua de manera que no la tienen ni para cubrir las necesidades básicas y en cambio, sí reciben puntualmente el recibo de cobro.
La constante, aseguran, es la baja presión en sus tomas domiciliarias y aunque tengan tinaco, no se resuelve el problema.
Según se quejaron, son atendidos por el Sistema Municipal de Aguas (Simas) Rural, donde por más que se inconforman no reciben respuesta y no saben qué hacer ante una situación que consideran desesperante.
Recientemente solicitaron su incorporación a la red general de la ciudad a fin de que los atendiera en este servicio el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, sin embargo, se les explicó que existe un problema de territorialidad.
Durante la celebración de un Miércoles Ciudadano, varios de ellos se entrevistaron con representantes del Simas y recibieron un no como respuesta, ya que se les dijo que toda esa parte de la ciudad, incluyendo fraccionamientos y negocios, está bajo la responsabilidad de Simas Rural.
Ya sea a cargo de un sistema abastecedor de agua o de otro, lo cierto es que es una situación urgente que se les resuelva la falta de agua en sus domicilios, aseguraron.
Otros problemas
No sólo es el problema por la constante falta de agua lo que afecta a los habitantes de la colonia Satélite, sino los montones de basura y escombro que aparecen por doquier.
Aunque es una colonia periférica, la cercanía con infinidad de lotes baldíos, pero sobre todo por la falta de vigilancia policíaca, propicia que igualmente una camioneta particular o uno de los llamados “carritos” tiren desperdicios prácticamente a pie de la carretera.
Vecinos de este sector indican que el hecho de estar alejados de la zona centro de la ciudad, no tiene que significar el abandono de las autoridades municipales en materia de servicios públicos.
Las familias que viven en esta colonia, ubicada por el rumbo del aeropuerto Francisco Sarabia, no saben si la empresa constructora de sus viviendas ya entregó el espacio al Municipio de acuerdo con el trámite legal protocolario que ha de hacerse.
Lo único que les consta es que pagan sus impuestos, por servicios que no se reciben y la mejor muestra de esto es el Impuesto Predial.