Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Persiste la hepatitis en el Cereso de San Pedro

Fabiola Pérez-Canedo

El consumo de heroína, el origen del padecimento

SAN PEDRO, COAH.- Del total de 140 internos en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de este municipio, hay 38 que padecen hepatitis C, informó el director, David Fernández Hernández.

El funcionario dijo que este era un problema no propiamente del Centro sino de la ciudad de San Pedro, ya que en los casos más recientes las personas ingresaron ya enfermas.

“Nosotros les hacemos un diagnóstico y ya salen con hepatitis”, manifestó, “por lo mismo que hay mucho problema de drogadicción aquí. San Pedro es el rey de la chiva, que es la heroína”.

Fernández Hernández explicó que se ha consignado en varias ocasiones a los familiares de los prisioneros debido a que trataban de pasar droga al interior del lugar, por lo que han implementado campañas de concientización y persuasión hacia los internos para que no expongan a sus seres queridos a que se vean envueltos en un proceso federal.

“Luego el hijo termina su condena y se va, él sale y su mamá se queda encerrada porque su proceso apenas está iniciando, por tratar de pasarle la droga”, señaló, “se agrava la situación familiar porque si él tenía un delito menor, su mamá está en un proceso federal y sale peor, queremos que tengan esto bien presente para que no arriesguen a su familia de esta manera”.

Anteriormente los familiares de los internos alcanzaban a introducir heroína al Cereso, pero desde hace un año se han implementado medidas de seguridad más severas, como modificar la infraestructura para que el área de custodia sea independiente de las oficinas, así como la rehabilitación de cada una de las celdas, para lo cuál, los presos tuvieron que sacar todas sus pertenencias, que fueron revisadas.

“Quiero pecar de positivo diciendo que no hay droga aquí, lo vemos también reflejado en que los internos se tienen que tratar con medicamento por lo mismo de que no consiguen drogas adentro”, dijo, “también tenemos unos rondines más fuertes y una revisión semanal, lo poco que pudo haber de droga lo sacamos cuando sacaron sus cosas de las celdas”.

El director del Cereso comentó que se realizaron alrededor de nueve traslados a Torreón y otros lugares porque eran prisioneros que tenían azorado el lugar. Agregó que debido al desempleo que impera en el municipio, han tenido 15 reincidencias de personas que nuevamente robaron.

Para tratar a los enfermos de hepatitis, se les proporciona medicamento y una buena alimentación.

“Están llevando aparte de su tratamiento una dieta balanceada y hay una brigada de vacunación, sólo para llevar un control, porque cuando se adquiere la enfermedad ya difícilmente se deja de tener”, comentó.

Apuestan por la educación

David Fernández Hernández, director del Cereso, explicó que recientemente se estaba tratando de que el lugar fuera efectivamente un Centro de Rehabilitación Social, donde los internos se sintieran motivados y tuvieran un desarrollo tanto en el deporte como en la educación, por lo que se estaban impartiendo cursos de secundaria y primaria.

“Hay cuatro reclusos que ya van a preparatoria, entonces estamos viendo la posibilidad de hacer un convenio con alguna universidad para implementar cursos más adelante a los que ya tienen un nivel profesional”, manifestó.

Por el momento, los asesores de educación que imparten las cátedras son reclusos a quienes se les facilita el material didáctico por parte de la dirección y que tienen la oportunidad de tomar cursos más avanzados que el resto de los presos.

Antecedentes

Hace dos años falleció en el Hospital General Ismael Medina Martínez, de 20 años, de cirrosis hepática. El joven confesó a su madre antes de morir que cuando estuvo encarcelado en el Cereso de San Pedro se inyectaba heroína con la misma jeringa que la mayoría de los presos, por lo que se contagió de hepatitis C.

Aunque el entonces director, Gustavo René Contreras Martínez, insistía en que no había droga en el Centro, 23 adictos más aceptaron que se drogaban con Ismael en este lugar. Sin embargo, cuando se tomaron muestras de sangre a un grupo de 26 presos, 23 resultaron positivos en esta enfermedad.

Posteriormente, se hicieron algunos traslados, de los reos que presuntamente distribuían la heroína en el Cereso.

FUENTE: Hemeroteca El Siglo de Torreón

Situación actual

Esta es la situación del Centro de Rehabilitación Social de San Pedro.

-Del total de 140 presos, 38 tienen hepatitis C.

-La mayoría de los internos está por robo menor.

-Las edades van de los 18 para arriba, pero gran parte oscila entre los 20 y 35 años.

-Los presos cuentan con educación primaria, algunos secundaria y muy pocos preparatoria.

-Los familiares pueden visitarlos cinco veces a la semana.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

FRASE

El rey de la chiva

“Nosotros les hacemos un diagnóstico y ya salen con hepatitis, por lo mismo que hay mucho problema de drogadicción aquí, San Pedro es el rey de la chiva, que es la heroína”, David Fernández Hernández, director del Cereso de San Pedro

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93819

elsiglo.mx