Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Persiste la quema de llantas en ladrilleras de Matamoros / MATAMOROS, COAH.

POR: RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- El director de Salud Municipal, Eduardo Guitrón González, aseguró que para disminuir la contaminación ambiental en el primer semestre de este año, serán reubicados 148 obradores del ejido Santo Tomás al ejido San Felipe. Reconoció además que actualmente estas personas siguen quemando con neumáticos.

El funcionario comentó que el Municipio no ha clausurado definitivamente estos obradores porque primero quieren plantear varias opciones de solución a este problema de contaminación.

“Los estábamos vigilando para que no quemaran con llanta y cambiaron su horario de quema, empezaban a quemar en el día y los íbamos a revisar, ahora inician la quema a las cuatro o cinco de la mañana y para cuando llegamos ya están echándole cirre”, dijo.

Para solucionar este problema el Ayuntamiento donará un predio a cada productor para que instale su obrador y además los financiará para que adquieran un equipo de quema ecológico.

El director de Salud informó que el Municipio adquirió 46 hectáreas en los límites del ejido San Felipe y del ejido Santo Niño, mediante varios estudios se determinó que el suelo de estos terrenos tiene las características que necesitan los ladrilleros para fabricar su producto.

“La reubicación se va dar definitivamente, claro que hay oposición, pero les conviene más irse a estos terrenos que les estamos ofreciendo, no los vamos a obligar pero a las personas que no se vayan se les puede clausurar su obrador, algunos no se quieren ir porque tienen su casa cerca de su fuente de empleo, pero ya no les conviene estar ahí”, dijo.

Guitrón González aseguró que incluso algunos productores tienen que estar acarreando tierra porque la de los terrenos del ejido Santo Tomás ya no es útil.

“Se les va donar el terreno y además les vamos a financiar el equipo de quema, a nosotros no nos detienen los que no se quieren reubicar, los que quieran se pueden quedar ahí, pero quedan a expensas de que la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) o la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) les pueden cancelar”, dijo.

El director de Salud explicó que solamente faltan algunos detalles para concretar la reubicación de estas ladrilleras y agregó que la empresa Comimsa aún no cuenta con la cantidad de aparatos suficientes para abastecer a estos productores.

“Los compañeros pueden agruparse en equipos de cinco personas, el Ayuntamiento va firmar como aval, los equipos cuestan 30 mil pesos y se deben pagar en un plazo de un año”, dijo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70486

elsiglo.mx