EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Integrantes del Frente Ciudadano Municipal siguen molestos con los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a que los altos cobros por el suministro persisten desde hace varios meses.
“Los primeros problemas surgieron desde 1992, firmamos algunos convenios y como se solucionó de inmediato suspendimos todo movimiento. En 1998 y 2001 se repite, pero también se arregla. Ahora continúan con esto, ya hasta nos cortan la luz”, afirma José Farías de Ávila, coordinador del Movimiento.
Cerca de dos mil personas se han acercado a los líderes del Frente Ciudadano, debido a que tienen problemas con la CFE. Incluso, la mayoría de éstas no han pagado porque la empresa no soluciona sus problemas.
Enriqueta Trejo, una señora que vive en la calle Álvaro Obregón número 483 de la colonia Valparaíso, llegó ayer por la mañana a la junta que cada semana realiza el Frente para manifestar su molestia a los coordinadores.
“Me cortaron la luz desde hace un tiempo, no me acuerdo cuándo fue. Pero el que la cortó me dijo que lo hacía porque nosotros estamos colgados yo no sé qué pasa, ni siquiera llegó el recibo y se enfadó mucho”.
Afirma Farías de Ávila que en unos días más se trasladarán a la Ciudad de México para solicitar una tarifa única para la ciudad de San Pedro, debido a que considera que las condiciones climatológicas que imperan en la ciudad así lo requieren.
“Queremos alcanzar la tarifa 1E, la cual sólo la tienen dos municipios de Coahuila: Zaragoza y Nava. Pensamos que desde que nos impusieron la 1C ha sido un fiasco porque en vez de beneficiarnos nos perjudicó”.
Antes que iniciaran estos problemas había familias que pagaban entre 150 y 200 pesos, pero luego del cambio de tarifa hay quienes tienen que erogar hasta 800 pesos. Debido a estas “irregularidades” se planea un movimiento social.
“El tres de febrero de este año se emitió un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión contra los altos cobros que la CFE efectúa y por los cuales hemos sido víctimas de éstos. Solicitaremos en México una tarifa única”.
El coordinador del Frente Ciudadano asegura que las familias perjudicadas no sólo son pertenecientes a la cabecera municipal, sino que también de los ejidos de San Pedro. En breve pedirán que se instalen los nuevos medidores en cada casa.
ENFADO
Los altos cobros de la CFE persisten y los enfados
de éstos hacia la paraestatal también.
* Personas que antes de 2000 y 1999
pagaban entre 150 y 200 pesos, ahora deben cubrir 800 pesos.
* Los coordinadores del Frente
Ciudadano Municipal quieren que a San Pedro se le asigne una tarifa única.
* Desean que a la brevedad les instalen
los nuevos medidores para comprobar
los cobros excesivos.
* En la actualidad poco más de dos
mil personas forman parte
del Frente Ciudadano.
FUENTE: José Farías de Ávila, coordinador