POSTURA | MUNICIPIO OLVIDA PROMESAS, DICEN LOCATARIOS.
EL SIGLO DE TORREÓN
Temen comerciantes que se haga un hacinamiento de vendedores y se saturen los servicios.
TORREÓN, COAH.- Comerciantes del mercado Alianza se oponen a la construcción del mercado Nueva Alianza y acusaron a las autoridades municipales de tener en el olvido a ese tradicional sector comercial donde prometieron mejorar los servicios básicos y no cumplieron.
Consideran que más que un beneficio, será un perjuicio para todos si se hace este nuevo mercado, pues vendrá a ser un gran “parche” en el interior del sector Alianza, que provocará hacinamiento de vendedores y mayor saturación de los servicios.
Gerardo Valdés Ceniceros, presidente de la Unión de Locatarios del mercado Alianza y Pedro Pasillas Mijares, ex dirigente de la misma organización, cuestionaron un aspecto todavía más importante para ellos, como lo es el hecho de que les causará una desleal competencia.
Se quejaron de que los vendedores que se “importarán” de la avenida Hidalgo hacia el mercado Alianza, no van allá a vender elotes o chácharas, sino que modificarán sus giros y temen que en poco tiempo ellos también empiecen a vender frutas, verduras y dulces.
Dice que pueden asegurarles que habrá control, sin embargo, eso sólo será al principio y al rato, “los vendedores de ambulantes pasarán a ser comerciantes fijos y nadie les podrá impedir que vendan lo que ellos quieren”.
Aseguran que los comerciantes en general del mercado Alianza, poco más de 500, están inconformes con la decisión del alcalde, Guillermo Anaya, de retomar el proyecto del nuevo mercado cuando “ya nos habían dicho que no se haría el mercado”.
Argumentan que más que pensar en abrir otro frente con problemas, mejor deberían modernizar el mercado Alianza, con trabajos de limpieza general, de pintura, fumigación, alumbrado público, vigilancia policíaca e incrementar las áreas para estacionamiento.
Según Valdés Ceniceros y Pedro Pasillas, lo único que necesitamos del proyecto de las autoridades es un estacionamiento, ya que esto se reflejaría en darle mayor dinamismo al sector Alianza que es finalmente lo que necesita.
Dijeron que a la actual administración parece no interesarle tirar el dinero, pues un día dijo que el estacionamiento sería en subterráneo, movió y transportó gran cantidad de toneladas de tierra y ahora tendrá que tapar ese pozo.
Ellos aseguran que no permitirán la construcción de un nuevo mercado tipo “ombligo”, sólo porque el Alcalde cumpla su compromiso de campaña pero sin tomar en cuenta el daño que les causará.
Proyecto
El Municipio empezará este año la construcción del mercado Nueva Alianza que contará ahora con estacionamiento elevado en vez de subterráneo, pues hubo una equivocación en el proyecto.
Ayer el alcalde, Guillermo Anaya, dijo que no serán 11 sino 16 millones los que se inviertan en esta obra que aunado a los dos millones autorizados en el marco de la “Alianza Coahuilense”, para la modernización del actual mercado Alianza, vendrá a modificar significativamente la imagen de aquel sector de la ciudad.
El jueves, el secretario del Ayuntamiento presentó el proyecto de lo que será el mercado Nueva Alianza, del que reconoció hubo modificación del proyecto por razón de ajustar costos, indicó que las obras comenzarán a finales de este año para terminarlas el entrante.
Guillermo Anaya indica que no es precisamente que se hayan hecho ajustes por dinero sino que una parte del área donde se pretende construir tiene ciertos vicios que no se apreciaron sino hasta que se hizo un estudio de mecánica de suelos.
Reconoce que el proyecto no goza de la aceptación de muchos comerciantes del mercado Alianza que temen verse afectados por los ambulantes de la avenida Hidalgo, sin embargo dice que se hablará con ellos para explicarles los beneficios integrales que como comerciantes derivarán de una modernización de la parte poniente de la ciudad.
Confía que finalmente tanto los ambulantes de la avenida Hidalgo como los locatarios del mercado Alianza, acepten el proyecto y se sumen a fin de impulsar el tradicional mercado donde nació la ciudad.