EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las quejas de los vecinos de la Ampliación Ricardo Flores Magón, continúan en torno al escombro que la maquiladora Apparel mantiene cerca de un sector de esta unidad habitacional y por su nula respuesta para proceder a pavimentar la calle Cuauhtémoc que está en pésimas condiciones.
En la edición del lunes pasado, El Siglo de Torreón hizo pública la denuncia de los habitantes de un sector de esta colonia en torno a una serie de situaciones que enfrentan desde que se instaló Apparel en el lugar. El drenaje obstruido y la proliferación de bichos de todo tipo, también forma parte de la problemática.
Martha Alicia Carrillo, quien viven en la calle Cuauhtémoc, manifiesta que no ha visto ningún movimiento que indique que el asfalto será instalado. Anable Huitrón, vecina de la arteria Tlatelolco, que está frente a la malla ciclónica donde los escombros fueron abandonados y que son nido de arañas, alacranes y hasta víboras, comenta que hasta ayer, los de la maquiladora no han procedido a retirarlo.
El Municipio intervendrá
El director de Obras Públicas del municipio, José Guadalupe Díaz Hurtado, dado que no tiene antecedente en torno a que los representantes de la maquiladora son quienes tienen la responsabilidad de pavimentar la calle Cuauhtémoc como así lo comentan los habitantes de ese sector, prometió indagar sobre el asunto para esclarecer la situación.
Sobre el escombro que tiene dentro de sus límites y que está ocasionando molestias a los ciudadanos porque de ahí sale una serie de bichos, informó que mandará un oficio a los encargados de la empresa para notificarles el problema que está generando ese material depositado en sus patios.
La idea es descubrir si será utilizado para algún relleno y de ser así, se les invitará a que procedan a hacerlo para que no esté favoreciendo a la fauna nociva.
Aclaró que el Municipio procederá únicamente a informar de la molestia que está causando esta situación a los vecinos y los invitó a que acudan a la presidencia municipal donde se les canalizará al departamento correspondiente para que establezcan su queja.
?Nosotros vamos a entablar un diálogo con la empresa para descubrir en qué condiciones está esa propuesta que los habitantes de la Ampliación Ricardo Flores Magón argumentan?, aseguró.
Falta conciencia
Georgina de la Peña Galindo, titular de la Dirección de Ecología Municipal, en torno a la basura que es depositada en la calle Cuauhtémoc que carece de pavimentación, señaló que falta mucha conciencia para abatir esta problemática, dado que son los propios vecinos quienes ahí la dejan.
?Son ellos mismos, porque esa basura no llega sola?, manifestó De la Peña Galindo, quien informó que estas personas son las que deben recibir la multa correspondiente.
Consideró que este problema quizá encontraría solución si esta arteria estuviera pavimentada, porque de hecho, en la Ampliación Flores Magón se han llevado a cabo ?cientos de campañas para acabar con la basura?.
Anteriormente, manifestó De la Peña, tenían convertido en un tiradero la parte de la vía del tren así como el lecho del río Nazas, ?a pesar que el camión recolector pasa por lo menos tres veces, entonces qué pasa con estas personas?.
Consideró que ya no es cuestión de cultura, pues se han llevado a cabo muchas actividades para informar a los colonos sobre lo benéfico que resulta para la salud ambiental una ciudad sin basura, ?pero parece que no entienden, pues si se les sanciona, esta gente se queja de que uno les quita el pan de la boca por pagar la multa correspondiente?.