SUN-AEE
CIUDAD JUÁREZ, CHIH.- Organizaciones No Gubernamentales aceptaron que a partir de 2003 disminuyó el registro de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, así como de los delitos comunes, situación que podría obedecer a que hay una mayor vigilancia en las calles de esa ciudad fronteriza.
No obstante, la representante de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Maricela Ortiz, duda que esa reducción signifique que cada vez sean menos las mujeres asesinadas, pues podría suceder que debido a lo escandaloso del asunto, los responsables hayan decidido esconder los cuerpos, ya que hasta la fecha siguen desapareciendo una o dos mujeres por semana.
En tanto, Cristina Hárdaga, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, consideró que “si fuera real la disminución de mujeres que son asesinadas, eso representaría sólo un avance ‘a medias’”, pues todavía siguen apareciendo cuerpos y la desaparición de mujeres tanto en Ciudad Juárez como en la ciudad de Chihuahua es una constante.
No proporcionan datos
Dijo que resulta difícil para las organizaciones civiles determinar si hay una reducción efectiva del número de asesinatos de mujeres, pues, debido a que las autoridades judiciales no dan a conocer los datos que poseen, sus registros se basan en información que publica la prensa.
Ambas coincidieron en señalar que la labor del Gobierno Federal ha servido para tener una mayor seguridad en la región, pero que el asunto de los asesinatos de mujeres no se ha resuelto de fondo, ya que los crímenes siguen impunes, ningún servidor público ha sido sancionado por negligencia, persisten las irregularidades en las investigaciones, impera la corrupción, los agentes del Ministerio Público todavía estigmatizan a las mujeres tachándolas de prostitutas, se sigue deteniendo a chivos expiatorios , la tortura sigue siendo una práctica común para arrancar confesiones y los familiares de las víctimas aún no son indemnizados.
“Por eso es que ningún funcionario de ningún Gobierno puede enorgullecerse de lo hecho en Ciudad Juárez, porque todavía falta mucho y porque hablar de números no permite visualizar este problema desde la óptica humana. Los asesinatos en Ciudad Juárez se resolverán hasta que se castigue a los responsables, antes no”, agregó Ortiz.