SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La ciudad de México es la entidad donde más incidentes contra las libertades informativas se registraron en 2003 al concentrar el 21 por ciento del total, según un análisis realizado por organismos relativos a la comunicación.
La Fundación Manuel Buendía, el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, con apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), indicaron en su análisis que aunque en 2003 se registraron menos actos contra las libertades informativas en México, en lo que va de la última década se mantuvo con un alto nivel de incidentes inhibitorios contra periodistas y medios de comunicación.
Además, se considera el año con más alto porcentaje de citatorios a comparecer frente a la autoridad, en su mayoría con el fin de solicitar a los periodistas que revelen sus fuentes.
De los 76 incidentes registrados el año pasado, 16 se presentaron en el Distrito Federal, diez en Tamaulipas y seis en Chiapas y 58 por ciento de ellos se debieron a agresiones públicas contra periodistas y medios, mientras 42 por ciento representaron inhibiciones o presiones.
Según el informe anual sobre la situación de libertad de expresión en México, los principales responsables de actos contra las libertades de expresión en 2003 fueron representantes del poder público, instituciones de Gobierno, particulares, grupos sociales y funcionarios de gobierno.
Al igual que en otros años, prevalecieron actos como agresiones físicas, citas a comparecer ante la autoridad, demandas, amenazas e intimidaciones y detenciones.
El análisis, presentado en las instalaciones de la CDHDF, revela que 38 por ciento de los incidentes se presentó por reportear, 30 por ciento por los contenidos publicados, 18 por ciento por denuncias dadas a conocer a través de los medios y siete por ciento por críticas.
Los más afectados fueron los reporteros, seguidos de periodistas, columnistas y reporteros gráficos.
Destaca que las fuentes política y policiaca registraron el número más alto de incidencias, seguida de información general, deportes, economía y finanzas, espectáculos y medio ambiente.