Pese a que se aumentó el gasto educativo a 5.9 por ciento del PIB, México muestra un rezago desalentador, según la OCDE.
14 de septiembre 2004.
México, (SUN-AEE).-Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establece que a pesar del incremento constante en inversión y gasto educativos, "si comparamos a México en el panorama internacional, los datos no son alentadores".
En su informe Panorama de la educación 2004 , el organismo señala que en 2003 el gasto educativo en México creció y se ubicó en 5.9 por ciento del PIB, por arriba de la media de los países integrantes de la OCDE, que es de 5.6 por ciento .
Sin embargo, Andreas Schleicher, jefe de la división de Indicadores y Análisis de Educación del organismo internacional, dijo que el gasto anual en México por estudiante en primaria es de mil 357 dólares, apenas una cuarta parte del gasto promedio en naciones de la OCDE, que es de 5 mil 787 dólares anuales. Una proporción similar se da en secundaria.
"En bachillerato el gasto por estudiante es mayor: 3 mil 144 dólares, pero es menos de la mitad del promedio de la organización, que asciende a 6 mil 752 dólares", estableció el especialista.
Agregó que en educación superior el gasto es de 4 mil 341 dólares por alumno, pero esta cifra es sólo la mitad de lo que gastan, en promedio, los países que integran la OCDE.
Otra de las cifras desalentadoras explicada por el funcionario señala que México destina 14 mil 858 dólares por cada estudiante de educación superior, desde que inicia su carrera hasta que la concluye, mientras que en Estados Unidos es de 22 mil 334 dólares, pero por cada año de estudio.
Una de las conclusiones del estudio de la OCDE es que el gasto se destina casi totalmente al pago de salarios.
El gasto en capital infraestructura escolar o material didáctivo, por ejemplo representa 2.8 por ciento del gasto total en primaria y secundaria, mientras que el promedio de la OCDE en ese rubro es de 8.4 por ciento .
"La situación es similar en nivel superior; sólo 4.3 por ciento del gasto en las universidades se dedica a gasto de capital, mientras el promedio de la OCDE es de 11.5 por ciento ".
En educación preescolar, evaluada por la OCDE por primera vez, el estudio ofreció un panorama positivo: "Hay grandes tasas de participación (...) y aunque el número de pequeños está por debajo del promedio de la OCDE, es mayor que en países como Irlanda o Polonia".
El documento informa además que el gasto por niño en educación preescolar es más alto que en escuelas primarias