Pocos poblados resultaron beneficiados con pavimento y drenaje en anterior administración.
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La introducción de servicios básicos en las comunidades rurales sigue pendiente; en la anterior administración municipal sólo algunas fueron beneficiadas con pavimentación y drenaje, y en la actualidad no se lleva a cabo ninguna obra pública en los ejidos.
Ricardo Dillon Ruiz, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, señala que el área rural de Lerdo es considerable. En Villa Nazareno, Juan E. García y otros sectores, se pretende crear rellenos locales para el depósito de basura.
El funcionario comenta que hay lugares destinados para depositar desechos pero están fuera de control, por eso es importante que en las villas de Lerdo haya basureros supervisados, incluso ya se entablaron pláticas con los representantes para iniciar con el proyecto.
Dice que en otras comunidades rurales también se incrementó el servicio de recolección de basura, pero aclara que como en algunas vive poca gente, los desechos que se generan son mínimos y los trabajadores acuden cada ocho días.
Ricardo Dillon Ruiz señala que para eficientar el servicio de recolección se han mandado reparar varios camiones. “Estos pequeños cambios que estamos realizando son en beneficio de la ciudadanía, estamos avanzando”.
Proporcionar alumbrado público en el área rural es responsabilidad de la Dirección de Servicios Públicos Municipales. Dillon Ruiz dice que ya cuenta con un presupuesto mensual de 75 mil pesos con este fin.
Los recursos serán destinados tanto al centro, colonias y comunidades rurales de Lerdo. La intención es proporcionar este servicio en un 100 por ciento: “hay lámparas apagadas, están quebradas, para enero ya se habrán ejercido 225 mil pesos”.
Al respecto, Candelario Delgado Mendoza, secretario general del Partido Duranguense, indica que la introducción de servicios básicos en el área rural es importante. Asegura que hay quejas por el servicio de recolección de basura y desabasto de agua potable.
Por su parte, Fernando Blanco, titular de Obras Públicas, señala que por el momento no se lleva a cabo obra pública en las comunidades rurales, pues se están gestionando los recursos para ello, pero asegura que las demandas de la ciudadanía serán contempladas.
DATOS
En el municipio hay 117 mil habitantes de los cuales 57 mil 800 corresponden al sexo masculino y 59 mil 200 mil al sexo femenino. El 49 por ciento de la población total del municipio, pertenece al área rural.
Sin embargo, comunidades como Vallecillos, Vicente Suárez y San Nicolás, están a punto de convertirse en pueblos “fantasma” porque las familias emigran a la ciudad en busca de mejores oportunidades, pero lo único que consiguen es engrosar los cinturones de miseria urbanos.
Y es que emigran para buscar una fuente de ingresos pero en la ciudad se encuentran con la falta de empleo o salarios mal remunerados, en consecuencia sus familias se ven obligadas a sobrevivir con lo indispensable.
FRASE
INVERSIÓN
“Vamos a destinar 225 mil pesos en 2004 para rehabilitar el alumbrado público tanto del área rural como urbana”.
Ricardo Dillon Ruiz, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales