INFRAESTRUCTURA | QUEDAN EN EL AIRE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO
EL SIGLO DE TORREÓN
Hacen falta parquímetros, señalamientos y nomenclaturas, consideran regidores.
CD. LERDO, DGO.- Los proyectos para mejorar la infraestructura vial en Lerdo, nunca se llevaron a cabo. La instalación de nomenclaturas y parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, son un ejemplo, en consecuencia no hay suficientes estacionamientos y es común que conductores foráneos no encuentren la dirección que buscan.
Al respecto, el regidor, Nicolás Rangel Campos, quien además es integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad, comenta: “La falta de nomenclaturas es un problema, se presentó un proyecto para dotar al primer cuadro de la ciudad, pero no se llevó a cabo, por eso ha pasado que conductores foráneos se pierden porque no encuentran el nombre de las calles”.
Asegura que en muchas colonias ni los mismos vecinos saben los nombres de las calles, además señala que algunas arterias como la avenida Madero se encuentran en pésimas condiciones porque el asfalto nunca recibió mantenimiento.
Rangel Campos considera que la instalación de parquímetros es urgente, pues mientras en municipios como Torreón se van a instalar y sólo con tarjeta se podrán usar, en Lerdo no llegan ni a monedas.
El congestionamiento vial en la zona centro, dice, también se debe a que los locatarios, proveedores y vendedores ambulantes, ocupan por muchas horas los estacionamientos y los clientes se ven en la necesidad de dejar sus vehículos a varias cuadras de distancia de los negocios.
“Si se pagara por el estacionamiento no se quedarían tanto tiempo, es cuestión de cultura, creo que en Lerdo tenemos un retraso en vialidad de por lo menos 50 años en comparación con ciudades como Torreón”.
Ricardo Dillon Ruiz, regidor e integrante de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad, indica que en la zona centro la falta de señalamientos viales ha provocado un sin fin de accidentes vehiculares, sobre todo en las avenidas: Durango, Ortiz de Zárate, Belisario Domínguez.
“Definitivamente esas áreas son puntos peligrosos porque no hay señales que indiquen ni el nombre de la calle ni la preferencia, por eso se han registrado muchos accidentes y algunos de graves consecuencias”.
Desde 2001 la Dirección de Tránsito y Vialidad propuso instalar parquímetros como una manera de resolver los problemas de congestionamiento vehicular, incluso la Cruz Roja se mostró interesada en obtener el manejo de los aparatos.
La corporación promovió la necesidad de instalar los parquímetros, pues de acuerdo a informes de empresas en el ramo, ese tipo de aparatos descongestiona las vialidades, brindan una alternativa y crean espacios para estacionamientos.
“Nosotros propusimos que el estacionamiento de algunas calles fuera en batería, pero nada de eso se llevó a cabo, se supone que los parquímetros no tendrían ningún costo para el Ayuntamiento porque la empresa que saliera favorecida con la licitación, costearía todo los gastos”, dice Dillon Ruiz.
Una de las medidas efectuadas por la Dirección de Tránsito y Vialidad, para resolver el caos vial en el área comercial, fue el programa de asignación de 45 minutos para estacionamiento por medio de señalamientos.
Los letreros indican al cliente el tiempo que tienen para realizar sus compras, los límites permiten despejar más rápido los cajones de estacionamiento, pues por años los comerciantes y clientes se han apoderado de los espacios, afectando al resto de los conductores.
LOS CRUCEROS
Algunos puntos que son considerados como problemáticos por el número de accidentes automovilísticos que ahí se registran, son:
· Bulevar Guadalupe Victoria y canal Tlahualilo, frente a la Cruz Roja.
· Bulevar Guadalupe Victoria y la prolongación Hidalgo.
· Bulevar Guadalupe Victoria y Nevado de Toluca.
· Bulevar Miguel Alemán y calle Justo Sierra, frente al recreativo El Pueblito.
· Canal Sinaloa o Calle del Canal en el cruce con la calle Zarco.
· Canal Sacramento y bulevar Villa de las Flores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón