Agricultores iniciaron trabajos en Valle del Hundido de manera ilegal
TORREÓN, COAH.- El acuífero del Valle del Hundido en Cuatrociénegas está sobreexplotado y sin embargo las bombas siguen funcionando sin medidor, reconocieron ayer altos funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quienes además, advirtieron que los agricultores iniciaron los trabajos en esa zona de forma ilegal y lo siguen haciendo no obstante el riesgo que corren las investigaciones científicas que se realizan sobre el origen de la vida en esa zona.
En entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón, el secretario Alejandro Cárdenas Jiménez aseguró que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya trabaja en ese caso para hacer las correcciones necesarias, aunque uno de los agricultores promovió un amparo y mientras tanto no se podrá actuar contra él.
El funcionarios federal reconoció la importancia del acuífero y las pozas de Cuatrociénegas, ante la información científica que podría aportar de interés no sólo para México, sino para todo el mundo. Sin embargo, puntualizó que la Secretaría debe sujetarse al marco legal y a los procesos pertinentes para una posible reversión de lo que hoy sucede en aquella zona.
En el marco de una visita de cortesía a las instalaciones de El Siglo de Torreón, el miembro del gabinete foxista ofreció mayor energía por parte de la Semarnat en el caso de la sobreexplotación del Valle del Hundido, “el tema no está muerto”, acotó.
Lo que se pretende, es que a los proyectos productivos, necesarios para crear empleos, productividad y competitividad, “les peguemos como estampillas, criterios ambientales para que sean más viables”.
Por su parte, Ezequiel Escurra, director del Instituto Nacional de Ecología (INE), expuso que ante las dudas persistentes sobre los dos Valles en Cuatrociénegas, se hará un estudio geohidrológico con la finalidad de conocer el riesgo de flujo entre los dos acuíferos, para lo cual se comisionó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y aunque tarda, quedará terminado este mismo año.
La historia del Valle del Hundido empezó para el INE hace un año cuando recibieron información sobre un cambio masivo en uso de suelo, ya que se había dado un proceso de tala de matorral desértico para sembrar forrajes, lo que motivó abrir una investigación.
En el Diario Oficial de la Federación se presenta el estudio técnico de la consultoría contratada por la CNA, que concluyeque hay sobreexplotación en el Valle del Hundido. Pese a toda esa situación, el director del INE dice que los pozos agrícolas siguen trabajando en el Valle del Hundido, toda vez que la CNA argumenta que es una zona de libre alumbramiento.