Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Persiste tensión en Venezuela en torno al referendo

Puede haber inconsistencias pequeñas, dice el Centro Carter, pero no se ha hallado indicios de fraude.

AP

CARACAS, VENEZUELA.- Las autoridades electorales y los observadores internacionales comenzaron ayer una auditoría de 150 mesas de votación para disipar dudas sobre el triunfo del presidente Hugo Chávez en el referendo del domingo, pero la oposición se abstiene del proceso afirmando que está viciado.

La negativa de la oposición a acudir a la auditoría aleja la posibilidad de que la revisión pueda apaciguar las tensiones que existen en el país luego que la coalición de la Coordinadora Democrática (CD) desconoció la victoria de Mandatario alegando presunto “fraude”.

La directora del Centro Carter, Jennifer McCoy, dijo que representantes de esa organización y la OEA viajaron, junto a militares, a las ciudades del interior del país donde están las mesas que fueron elegidas al azar, para trasladar las actas y las cajas con las papeletas de votación.

McCoy señaló a la prensa que lamentaba que la oposición no esté presente en la auditoría, pero sostuvo que cree que los datos que obtendrán del proceso ayudará al Centro Carter a tener una “evaluación completa del sistema”, y permitirá a los venezolanos y la oposición tener una mayor información.

“Eso es una muestra científica con lo que podemos ver si hay una tendencia o si hay una irregularidad de cualquier tipo. Sabemos que puede haber algunas inconsistencia pequeñas, pero estamos buscando si hay una correlación entre el papelito (el voto) y las máquinas”, agregó.

Ante la declaración que hizo uno de los cinco directores del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, en cuanto a que la auditoría no será “vinculante”, McCoy refirió que de detectarse alguna irregularidad los resultados de la revisión podrían emplearse para cualquier “recurso legal”.

El dirigente opositor, Felipe Mujica, expresó ayer que la CD mantiene su postura sobre la “sombra del fraude” en la victoria de Chávez.

Reiteró que la oposición tendría indicios de “manipulación” electrónica en las máquinas de votación.

Mujica dijo a la emisora Unión Radio que la oposición habría detectado que en unas “5,000 máquinas” de votación la opción a favor del recorte del mandato de Chávez tendría “topes numéricos”. “La frecuencia de porcentajes idénticos en varias mesas es muy evidente”, añadió.

“Esta actuación del organismo electoral lo que hace es deslegitimar más aún al presidente de la República y a quienes dirigen esa institución y las elecciones que se aproximan no podrán ser dirigidas por este organismo”, señaló.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105173

elsiglo.mx