EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) podría ser sancionado por la Comisión Nacional del Agua, (CNA) la pena se aplicaría por la contaminación que genera al depositar las aguas residuales del parque industrial en el lecho seco del río Nazas, a escasos metros del Periférico.
Patricia Fernández Martínez, vocera de la CNA, informó lo anterior y dijo que el Sideapa se comprometió a suspender las descargas el pasado jueves por la tarde, la paramunicipal no cumplió y el día de ayer continuaba arrojando los desechos en el lecho seco.
La funcionaria comentó que cuando la dependencia Federal detectó que las descargas se hacían en un nuevo punto del río, se entabló comunicación con el titular de la paramunicipal, Adelmo Ruvalcaba Nieto, quien argumentó que el problema había surgido porque se colapsó un colector de este sector y se comprometió a repararlo a más tardar el jueves.
“Dijeron que ayer (jueves) iban a cesar las descargas”, dijo Fernández Martínez. El Siglo de Torreón realizó un recorrido por este lugar y se detectó que siguen vertiendo al río las aguas industriales, también se observó que continúan los trabajos para reponer el colector dañado.
La vocera de la CNA aseguró que esta dependencia le llamó la atención al Sideapa por este problema, “cuando detectamos cosas así realizamos la inspección y les damos un plazo razonable, más o menos una semana, si al cabo de este tiempo no lo corrigen se hacen merecedores a una sanción”.
Además el Sistema debe prever las medidas de remediación que aplicará en esta zona, la entrevistada dijo que básicamente se debe encalar toda el área afectada y debe remover la tierra.
Sobre la posibilidad de que las aguas industriales sean depositadas en otro predio que no sea el lecho seco del río, esta solución fue propuesta, en una nota publicada el día de ayer en El Siglo de Torreón, por el coordinador de la Asociación Civil En Defensa del Ambiente, Rodrigo Martínez Rangel, para evitar la afectación de los mantos freáticos, al respecto Fernández Martínez dijo que en cualquier lugar donde se descarguen estos desechos se generaría un problema de contaminación.
“La solución definitiva es iniciar la construcción de la planta tratadora, porque si quieren arrojar el agua en otro lugar tienen que preparar el terreno y eso es un gasto, mejor se debe iniciar la construcción de esta obra”, dijo.
También se le cuestionó sobre las filtraciones al subsuelo, la funcionaria dijo que la CNA tiene varios estudios que demuestran que las descargas de las aguas industriales tienen un alto contenido de grasas y aseguró que con el paso del tiempo estas sustancias han formado una capa impermeable en el río.
Sobre esta declaración de Fernández Martínez, el director del Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, Rodolfo Walss Aurioles, dijo que la dependencia tendría que sostener la afirmación con un estudio técnico, pues recalcó que él tiene uno del Instituto Tecnológico Superior de Monterrey en el que afirma lo contrario, pues los investigadores analizaron la franja y concluyen que las sustancias químicas provocan que la zona sea más permeable.
“Que tampoco piensen que estamos dormidos, hacemos un muestreo cuando menos dos veces al año en todos los pozos que están a cinco kilómetros del río para ver cómo ha variado el nivel y la calidad del agua... y no tenemos reporte de que haya daño al acuífero”, dijo.
Sobre la queja de Walss Aurioles, quien asegura que la CNA no le ha proporcionado la información que ha solicitado en torno a estas descargas, la vocera dijo que el funcionario puede acudir al módulo de transparencia para pedir la información que necesite, aunque aclaró que únicamente se le proporcionará aquélla que sea considerada pública.