SAN PEDRO, COAH.- Los problemas para Oportunidades continúan. Ejidatarios de San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros fueron dados de baja, pero sin notificación por escrito, únicamente de forma verbal por los vocales de las respectivas poblaciones.
Debido a esto, los afectados viajarán a Saltillo para hablar con los diputados federales de la localidad en el Congreso del Estado y posteriormente con el Gobernador, Enrique Martínez y Martínez, para exponerle la problemática.
Alrededor de 500 personas de los diversos municipios emprenderán este viaje a las ocho de la mañana de hoy, saliendo de la plaza principal de San Pedro, donde se habló de diez camiones que les esperarán para trasladarlos a Saltillo. Todo esto avalado por el Alcalde, Emilio Bichara Marcos Wong.
Martha Leticia, ciudadana de Congregación Hidalgo, dijo que en las oficinas de Oportunidades en Torreón todavía no se les resuelve nada, por lo que esperan que con el viaje a Saltillo se les ponga atención y se solucione el conflicto.
En este ejido fueron dados de baja 160 personas del programa, a las que se les notificó por medio de un oficio que ya no recibirían los apoyos. Sin embargo, en el ejido Mayrán la vocal les dijo a los ciudadanos que la ayuda ya había llegado, pero que no se presentaran porque estaban fuera.
“Es que no puede ser que hay muchas personas que se quedaron fuera y viven en extrema pobreza, hay unos que no tienen ni para comer y los quitaron del programa, no es justo”, manifestó la ejidataria de Congregación.
“Con que una o dos de esas personas que tanto lo necesitan pueda ser reintegrada al programa, nosotros damos nuestro esfuerzo por bien servido”, agregó.
Los afectados pretenden que se les incluya nuevamente en el programa y después se lleve a cabo la revisión, pues creen que tienen menos posibilidades de quedar dentro si aparecen como que ya están dados de baja.
El Presidente Municipal viajará también a Saltillo para apoyar a los ejidatarios, pues dijo que si se quitan 100 despensas del programa, esas mismas 100 se deben quedar entre los sampetrinos.
“Fueron muchos años de pagar impuestos y de que se lo roban, la gente tiene derecho de pedirle a las autoridades federales que les apoye”, manifestó el Edil.
Otro estudio
La mayoría de los afectados dijo que se necesita hacer otro tipo de estudio para verificar que en realidad las personas viven en extrema pobreza y requieren del apoyo, pues mucha gente en estas condiciones quedó fuera del programa de Oportunidades.
“A lo mejor otras encuestas o que no se fijen tanto en las casas”, manifestó Martha Leticia, ciudadana de Congregación Hidalgo, “porque hay unos que dicen que no tienen dinero y sus casas son muy humildes y son los prestamistas del pueblo, te dan hasta 300 mil pesos”.
La ejidataria señaló que había personas en su localidad que “ya se habían animado por fin a mandar a sus hijos a las escuelas y ahora tiemblan porque no saben ya cómo le van a hacer para que continúen o sacarlos”.