Lerdo, Dgo.- A 40 días de ser implantadas las medidas restrictivas de ingreso de ganado bovino y carne procedente de Estados Unidos, seguirá vigente hasta cuando haya certeza que se eliminó por completo la enfermedad de la Encefalitis Espongiforme Bovina (mejor conocido como de las “vacas locas”), informó Jesús Mestas Sánchez, jefe del Programa de Salud Animal de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
“Todavía no tenemos información de la reapertura de las fronteras para el ingreso de bovinos, carne u otros subproductos del ganado, implantada desde el 23 de diciembre pasado”.
Con relación al desabasto de vísceras de res -con bastante demanda en la Región Lagunera para la preparación del platillo conocido como menudo- Mestas Sánchez explicó que el 80 por ciento de ese producto es procedente del vecino país, ya que allá no lo comercializan, pero también está prohibido su ingreso.
¿Qué son las “vacas locas”?
José Luis Güémez Jiménez, coordinador en Coahuila y Durango de la CPA (Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la fiebre aftosa y otras enfermedades exóticas de los animales), explicó por su parte que la Enfecalitis Espongiforme Bovina es una enfermedad neuro-degenerativa del sistema nervioso central de alta morbilidad y mortalidad.
Tras precisar que México es un país libre de esa enfermedad, dijo que ese padecimiento no está bien estudiado hasta el momento y por lo tanto existe la obligación de tomar las medidas de salud pública adecuadas.
“En este caso está prohibida la entrada de animales vivos, productos y subproductos de los rumiantes, hasta que Estados Unidos demuestre en forma sanitaria que ya no se corre ningún riesgo”, dijo por último Güémez Jiménez.
Contracción en el mercado
Juan Barrio Aguirre, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado (AMEG), asegura que no hay desabasto de carne en el país.
Lo que sí existe, dijo, es una contracción en la demanda de carne por la “cuesta de enero”, ya que la situación económica de la población es más difícil y la compra baja en forma considerable, aunado al incremento del producto, que fue del cinco al diez por ciento, aunque las amas de casa aseguran que los precios son más altos.
El dirigente de los ganaderos reiteró que existe la suficiente capacidad para abastecer el mercado en todo el país y no se prevén problemas en el futuro inmediato.