Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Persisten protestas contra Chávez en Venezuela

La oposición acusa a directivos del CNE de cometer un "fraude" para desconocer la mayoría de firmas recogidas para avalar la consulta popular sobre la permanencia de Chávez en el poder.

01 de marzo de 2004.

Caracas, (EFE).- Caracas amaneció hoy por cuarto día consecutivo con algunos focos de "resistencia" ciudadana opositora, que se repiten en algunas zonas del interior del país en exigencia a un referendo contra el presidente, Hugo Chávez.

Tras un breve paréntesis nocturno, pequeños piquetes de ciudadanos han vuelto a obstaculizar tramos de calles, avenidas y autopistas con barricadas levantadas con bolsas de basura, señales de tránsito y neumáticos en llamas, según constató EFE.

En los tres días previos, y a falta de información oficial consolidada, los enfrentamientos entre "antichavistas" y la fuerza públicas dejaron al menos tres muertos y medio centenar de heridos, y testigos presenciales han denunciado la actuación de algunos francotiradores.

Oficialmente no se ha informado de nuevas acciones de la fuerza pública para despejar las vías.

La emisora estatal Venezolana de Televisión admitió la existencia de esas barricadas e informó de sus variados alcances con detalles proporcionados por sus televidentes, e igual sucede con las emisoras privadas, en su mayoría identificadas con la oposición.

"Llamamos al país a mantener la resistencia pacífica (...), en cada cuadra (manzana), escalera y barrio. Será el soporte de esta lucha y tendrá la intensidad que sea necesaria", dijo anoche el líder de la coalición opositora Coordinadora Democrática, Enrique Mendoza.

El dirigente opositor convocó a un plan nacional de movilizaciones a lo largo de la semana, a un ritmo de tres estados por día en defensa de las firmas que demandan el referendo revocatorio del mandato presidencial.

La convocatoria a la consulta le corresponde al Poder Electoral que, en vista de los incidentes, postergó para hoy su anuncio sobre el número de firmas en apoyo al referendo que ya han sido aprobadas y las que deberán ser revisadas nuevamente, aplazamiento respaldado por la OEA y el Centro Carter, que cuentan con más de medio centenar de observadores internacionales del proceso electoral venezolano.

La oposición asegura que recogió 3,4 millones de firmas en demanda del referendo presidencial, pero el oficialismo mantiene que una gran mayoría de ellas son fraudulentas y no llegan al mínimo de 2,4 millones (20 por ciento del electorado) que exige la Constitución para que sea celebrado.

La OEA y el Centro Carter volvieron el domingo a pedir calma a los venezolanos, y a que den "espacio" al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que resuelva.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76472

elsiglo.mx