Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Persisten riesgos en AL

Reuters

LIMA, PERÚ.- Un alza en las tasas de interés en Estados Unidos y una mala supervisión bancaria en América Latina podrían impactar negativamente la economía de la región, dijeron el domingo varios funcionarios en el marco de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

Las advertencias tuvieron lugar justo cuando hay un creciente optimismo sobre las perspectivas económicas de América Latina, un día antes de que comience oficialmente la reunión del BID, en Lima.

El subdirector del Fondo Monetario Internacional, Agustín Carstens, dijo que los supervisores bancarios en América Latina carecen de independencia y de financiamiento para realizar sus tareas.

Las agencias de supervisión suelen ser organismos autonómos del Estado cuya funciónh es vigilar el buen funcionamiento de los bancos.

Carstens, que habló en un seminario sobre bancos como parte de las reuniones previas a la asamblea, añadió que esa situación es motivo de preocupación en una región que ha tenido frecuentes colapsos bancarios.

?El grado de independencia que tienen las autoridades de supervisión y regulación es francamente peor que en todo el resto del mundo?, dijo el funcionario.

Además, Guillermo Calvo, economista jefe del BID, dijo que el efecto de una posible subida en las tasas de interés de Estados Unidos debería ser vista por la región ?con cuidado?.

Los países latinoamericanos han emitido la mayor parte de su deuda soberana en dólares y hasta ahora se han beneficiado de las actuales bajas tasas de interés en Estados Unidos, que están a mínimos de cuatro décadas.

Calvo recordó que el 28 de enero la Reserva Federal de Estados Unidos cambió su tendencia para las tasas de interés del país, de mantenerlas ?durante un período considerable? a ?ser paciente?, dijo Calvo.

Este simple cambio en el lenguaje, que los mercados iguen atentamente porque consideran un indicativo de las intenciones futuras de la Fed sobre su política monetariam, llevó a los inversores a aumentar el diferencial que exigen en los instrumentos de deuda de Brasi en 141 puntos básicos, señaló el economista.

?El mayor riesgo que percibimos (para América Latina) en el futuro es una posible subida en las tasas en Estados Unidos?, dijo Calvo.

Pero el presidente del Banco Central brasileño, Henrique Meirelles, dijo a los periodistas que aunque la Fed podría ?tener un efecto? sobre su país los fundamentos económicos de éste tienen suficiente solidez como para poder superar ese desafío.

Las instituciones financieras multilaterales estiman que América Latina crecerá cerca de un 4 por ciento en el 2004, el nivel más alto desde mediados de los 90 y muy por encima del crecimiento de 1,5 por ciento registrado el año pasado.

Carstens instó a los países a fortalecer sus organismos de supervisión de los bancos y puso como ejemplo la forma en que los bancos centrales ganaron credibilidad en los 90 en la región, cuando utilizaron una política monetaria conservadora para vencer el fantasma de la inflación.

?Para mí, el gran reto en América Latina es hacer algo similar en cuanto a supervisión y regulación bancaria?, dijo, y agregó: ?Como sociedad tenemos que darnos cuenta que tiene gran valor invertir en ... un sistema financiero sano?.

Crisis recurrentes

América Latina ha tenido más crisis bancarias que cualquier otra región del mundo, dijo Carstens, y 22 países han sufrido algún tipo de crisis en sus instituciones financieras desde 1980, lo que incluye casos recientes como Argentina y República Dominicana.

Los rescates bancarios que se hacen necesarios con las crisis suponen un fuerte aumento en el endeudamiento público y éste suele ser más costoso en América Latina que en otras partes.

Entre 1997 y 2003, los gobiernos de América Latina y el Caribe destinaron un 19 por ciento de su producto interno bruto para rescatar sistemas financieros, frente a un 12 por ciento utilizado por economías desarrolladas en un período comparable.

América Latina también queda rezagada en un conjunto de 30 indicadores básicos de supervisión bancaria, bajo el sistema de Basilea, en asuntos que van desde nivel de capitalizacón necesaria hasta los marcos legales.

Por ejemplo, los supervisores bancarios carecen de independencia en un 75 por ciento de los países en América Latina, dijo Carstens, frente a un 42 por ciento en otros países en desarrollo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80886

elsiglo.mx