EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Pese al operativo especial de vigilancia que desde principios de este mes establecieron la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Policía Ministerial, principalmente en la zona centro de la ciudad, los robos de accesorios de vehículos continúan a la orden del día. Ayer se reportaron cuatro de ellos y no se tienen pistas de los ladrones.
Aprovechando que en esta temporada la ciudadanía acude a los diferentes centros comerciales para hacer sus compras navideñas, los “aleteros” hacen de las suyas de manera impune de tal forma que el pasado viernes se registraron cuatro robos a interior de vehículo, sin que la Policía Preventiva o Ministerial pueda hacer algo para evitarlos.
A las 14:38 horas se reportó el primero de parte de Carlos Enrique Salazar Martínez, quien dio aviso a los patrulleros de la unidad 35367 de la DSPM que en bulevar Constitución No. 790 oriente, afuera del bar Señor Tequila, le fue robado su estéreo Sony del interior de su auto, un VW Derby, color gris, placas EZM-8396.
Los amantes de lo ajeno no se quedaron con los brazos cruzados y en el estacionamiento del centro comercial Sam’s Club, aletearon el VW Jetta, color gris, placas EYU-5214, propiedad de Edgar Alan Corona Muñoz, de donde se llevaron su estéreo Alpine. Esto se reportó a las 20:50 horas a los tripulantes de la patrulla 35362.
Fue hasta las 23:25 horas cuando Adalinda Bretado dio aviso al 060 reportando el robo de su estéreo Jensen, del interior de su vehículo Cavalier, modelo 1997, color rojo, luego que lo dejo estacionado afuera del salón de fiestas Las Magnolias, sito en antigua carretera a San Pedro. Acudieron los uniformados de la unidad 35448.
El último de los ilícitos de este tipo ocurrió a las 23:27 horas, en avenida Allende y calle Mulegue, de la colonia Nueva California, afuera del salón de fiestas Mundo Infantil, donde del interior de su camioneta Ford Escape, modelo 2003, color arena, placas EZL-9153, los ladrones se llevaron una pantalla DVD marca Boss, de 7.2 pulgadas. En esta ocasión acudió la patrulla 35408.
En todos los casos los delincuentes quebraron la aletilla de los vehículos para consumar sus fechorías.
Dejan libres a “aleteros”
Ya es costumbre. En la Dirección de Seguridad Pública Municipal son pocas las detenciones de infractores en flagrancia por delitos del fuero común y casi nulas las consignaciones al Ministerio Público, lo que da pie a “arreglos” en corto.
Como ejemplo se muestra el caso donde seis jovencitos fueron detenidos por policías preventivos a las 4:42 horas del 17 de diciembre y presentados como presuntos responsables de haber aleteado un vehículo particular.
Enrique Morán Olague de 18 años, vecino de la colonia Rincón del Pedregal; Juan Carlos Martínez Aguilera de 17 años, con domicilio en la colonia Filadelfia; Juan Jesús Viscarra González, vecino de la misma colonia, y Vladimir Ortega Castro de 18 años, fueron detenidos.
También los acompañaban, María del Sol Pérez Casas y Perla Roció Sánchez Torres, con domicilio en la colonia El Dorado. Todos los jóvenes fueron señalados por Pedro Rodolfo Romo González de 20 años.
El supuesto afectado tiene su domicilio en la calle Anaconda número cinco de la colonia El Edén en Ciudad Lerdo y señaló a los involucrados como los autores del robo de las copas de su auto.
El reporte de los elementos de la patrulla P-107 señala que todos los detenidos fueron enviados a la cárcel municipal y quedaba pendiente la denuncia ante el Ministerio Público.
En ninguna de las cuatro agencias del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales se tuvo conocimiento de la detención de los jóvenes, mismos que fueron liberados en la dependencia municipal.