La Santa Catedral de Zacatecas
La Santa Catedral de Zacatecas, con sus canteras extraordinariamente labradas en extraordinario Barroco Mexicano, la describen tanto la Poleantea como el libro del Profr. Salvador Vidal.
En la Poleantea podemos leer: ?...Ahora la antigua parroquia, es un suntuoso templo; tiene quince bóvedas sostenidas, por diez pilares terminados cada uno, forrados cada uno de cuatro columnas unidas; tiene también doce columnas murales y laterales; su frontispicio es muy notable por su talla.
No se sabe exactamente cuándo se construyó la primera iglesia, donde después fue la parroquia y luego la Catedral. Lo que sí se sabe es que ya para 1559, existía una capilla en el lugar y que el trazo en su medición del terreno, para construir la parroquia, se hizo en 1567, según dice el Profr. Vidal en su Estudio Histórico de la Catedral?.
?En 1567, el señor Gaspar Mendiola, Canónigo de la Santa Iglesia de México y Juez Visitador del Obispado de Nueva Galicia, estando en esta ciudad de Zacatecas, mandó señalar el circuito y cementerio de la misma iglesia, en presencia del Alcalde Mayor y Oficiales Reales, dándole por los costados veinte varas y por la puerta principal, hacia la calle quince varas y media.
?El año de 1568 con los fondos de las cofradías y archicofradías, así como con los donativos de los mineros y personas acomodadas de Zacatecas, se comenzó a construir el templo parroquial en el mismo lugar en donde ahora está la Catedral. En 1607, fue nombrado mayordomo para la construcción de la iglesia, don Pedro Gómez de Castilla. En 28 de junio de 1612 seguían las obras de la construcción, y sobre ese punto, el profesor Vidal nos dice lo siguiente;
?...Era Obispo de Guadalajara el Ilmo. Señor Juan Valle, y Vicario y Juez Eclesiástico de Zacatecas don Cristóbal Covarrubias, quien con las facultades necesarias bendijo y colocó la primera piedra. El Señor Obispo dispuso que todas las cofradías establecidas en la ciudad contribuyesen con la cuarta parte de sus productos mensuales para los gastos de la obra...?.
Los trabajos eran lentos al decir del profesor Vidal en la obra citada, ya que para 1621, cuando Fray Francisco de Rivera, Obispo de Guadalajara hizo su visita a Zacatecas, se reunieron las autoridades locales encabezadas por el Corregidor don Juan de Cervantes Casasús y le expusieron que los fondos eran insuficientes para avanzar en las obras del templo. El Señor Obispo dispuso la cooperación de las cofradías de la ciudad, y por ser importante la lista de nueve cofradías que había, transcribiré los siguientes datos del profesor Vidal:
La Cofradía del Santísimo Sacramento en el templo de Nuestra Señora de la Concepción: $200.00.
La Cofradía de los Nazarenos: $100.00.
La Cofradía de las Ánimas: $200.00.
La Cofradía de la Santísima Trinidad del Pueblo Tlaquitapan: $100.00.
La Cofradía de la Santa Cruz, fundada en la iglesia de Santo Domingo: $100.00.
La Cofradía del Santo Entierro de Jesucristo, fundada en el Convento de San Francisco: $50.00.
La Cofradía de la Virgen de la Soledad, en el Convento de San Agustín: $100.00.
La Cofradía de la Virgen del Tránsito, fundada en el Convento de San Agustín: $200.00.
La Cofradía de San Sebastián, fundada en el Colegio de la Compañía de Jesús: $150.00.
SUMA TOTAL: $1,200.00.
Catedral de Zacatecas, con sus dos torres y su frontispicio, que forman un conjunto arminco churrigueresco.