Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes de la historia / Don Félix Zúñiga y Avellaneda, o Félix de Guzmán y Avellaneda

José León Robles de la Torre

Don Félix Zúñiga y Avellaneda, o Félix de Guzmán y Avellaneda. Primero fue Corregidor de Zacatecas, terminado el período de los gobernantes en la provincia de Zacatecas, los cuales eran los Alcaldes Mayores. A partir de 1580 comenzaron los Corregidores.

Según el libro Alcaldes Mayores, Corregidores e Intendentes del Profr. don Salvador Vidal, edición 1961, página 1, dice: “Los Corregidores eran funcionarios nombrados por el Rey o la Audiencia respectiva, residían en las cabeceras de su provincia y actuaban como jueves, inspectores del tributo y lugartenientes-gobernadores con autoridad de carácter militar”.

Eran objeto de un recibimiento especial por autoridades, clero y pueblo. En el libro citado, se describe el procedimiento de recepción, como sigue: “Llegada la noticia de hallarse el electo Corregidor en las cercanías de esta ciudad, se juntará la Justicia y Regimiento en su Sala Capitular con citación que preceda de todos los capitulares; y estando en ella juntos, se nombrará un comisario del mismo Cabildo, para que éste en compañía del Escribano de Ayuntamiento, paguen a la Hacienda de Trancos que es por donde vienen y en nombre de toda la ciudad le den la bienvenida y lo cumplementen, al cual comisario que así nombren se le encargará noticia a dicho Corregidor, como esta ciudad está pronta a hacerle el acostumbrado recibimiento que a todos sus antecesores; y para este fin se convidarán al vicario y curas, y a los demás prelados de la religión para que la tarde en que entrare lo reciban en la puerta de la iglesia parroquial. También se convidarán a los caballeros y ricos hombres y demás personas decentes para que salgan a caballo esta misma tarde a recibirlo con toda la ciudad; y en el Cabildo, que para este fin se hiciere se nombrará también un comisario que será el mismo que fue a cumplimentar y otro de los mismos capitulares, a quienes se les encargará corran con las expensas acostumbradas”. (P.2).

En el libro de Cabildos que menciona en su compendio Joseph Ribera Bernardez, Edic. 1945, dice: “18-Folio 85, año de 1580. Primer Corregidor de esta ciudad don Félix de Guzmán y Avellaneda”. (P.11).

Como puede verse en el párrafo anterior, se le menciona “De Guzmán” en lugar de “Zúñiga”, pero en términos generales se usa el segundo. Veamos lo que dice don Elías Amador en el Tomo I de su Bosquejo Histórico de Zacatecas, Edic. 1906, página 260: “Hasta el tiempo a que se refieren los hechos que anteceden Zacatecas era una Alcaldía Mayor dependiente de la Audiencia de Guadalajara, pero el año de 1580 vino don Félix de Zúñiga y Avellaneda (como se firma en los libros de Cabildo), con el carácter de Corregidor, siendo él el primero que desempeñó aquí ese empleo, según se lee en la Muralla Zacatecana”.

En ese tiempo del Corregidor citado, se recibió carta del Rey de España en relación con la solicitud de que se estableciera una Casa de Moneda en Zacatecas. Dice así: “Presidente e oidores de la nuestra Audiencia Real que reside en la ciudad de Guadalajara de la provincia de la Nueva Galicia; por parte de algunos vecinos de la población de las minas de los tzacatecos, de esa tierra, se nos ha suplicado fuésemos servidos de dar al dicho pueblo Título de Ciudad, pues que tenía las calidades necesarias para ello así por ser la mayor población de españoles e indios que hay en esa provincia, como por ser la gente que allí vive de la más hacendada de ella y que si pusiésemos en la población Casa de Moneda sería en gran utilidad de nuestra hacienda real... Fecha en Madrid, a 19 de abril de 1583 años. Yo, el Rey. Por mandato de S.M. Antonio de Erazo”. (P. 261, Elías Amador).

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 108106

elsiglo.mx