En días pasados me visitó en mi domicilio el C.P. Don Gildardo Contreras Palacios, para llevarme el primer ejemplar de su libro Matamoros de La Laguna, Notas Sobre su Origen y Fundación, editado por la Dirección de Cultura Municipal en su Colección Centenario.
Leer el libro resulta un agasajo, ya que va narrando, documentadamente, fechas y lugares fundados en la Comarca Lagunera de Coahuila. Así nos dice en la página 39: “...Los naturales de Parras consiguieron el 16 de febrero de 1731 las tierras del Álamo y así el 24 de ese mismo año procedieron a la fundación del pueblo de San José y Santiago del Álamo (Viesca), en donde los nuevos pobladores fueron dotados de tierras para casas, huertas y sementeras...”.
Pero antes veremos un poco del autor del libro. Nació en Parras de la Fuente, Coah., hijo de don Juan Contreras Cárdenas y de su esposa doña Ma. de la Luz Palacios. Realizó las diversas etapas de estudios hasta recibir su título de Contador Público. Ha publicado libros como Parras y La Laguna 1990; Antecedentes Históricos de la Fundación del Torreón, 1993; Breve Reseña Histórica del Primer Centenario de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Torreón, 1994; María y Matheo de Parras, 1999; Parras 400 Notas de Fundación y otras Cuestiones Históricas, 1999; Leonardo Zuloaga, Fundador del Torreón, 2003; y otras coautorías, como Nueva Historia de Torreón, 1993, que escribimos 14 escritores laguneros, etc.
El libro que hoy comento fue presentado en el auditorio del Museo Regional de La Laguna, el día 25 del presente mes por el Profr. Matías Rodríguez Chihuahua, el Dr. Luis Maeda Villalobos, Profr. Roberto Treviño Rodríguez y el Lic. Fernando Rangel de León, hombres que cultivan brillantemente las letras laguneras.
En una de las notas del libro Pág. 34, dice que “Se tienen noticias de la existencia del puesto denominado la Vega de Marrufo desde el año de 1809, con motivo de los asaltos cometidos por el Indio Rafael, 16 y 21 años antes de que aparecieran los nombres de la Carrera y de Matamoros”. Más adelante, Pág. 72, dice: “A principios del mes de abril de 1811, en que se efectuó el paso del señor cura Hidalgo por la región de Matamoros ya estaban establecidas en el Gatuño (hoy Congregación Hidalgo) y en la Vega de Marrufo (hoy Matamoros), algunas familias procedentes principalmente de la región de Viesca y Hornos”.
Fundación de Matamoros: Dice el libro: “...El año de 1830, los colonos ya se habían establecido en los terrenos de la Vega de Marrufo y allí fundaron San José de Matamoros a una distancia aproximadamente de una legua hacia el noroeste de San Juan Nepomuceno (de la Carrera) y allí fundaron San José de Matamoros. Para ello volvimos a retomar los archivos parroquiales de Viesca que nos mencionan que “el 16 de diciembre de 1830, falleció en el rancho de San José de Matamoros, María Josefa, párvula hija de Salomé Ramírez. Se le sepultó en el Álamo, de limosna”. (Pág. 92).
San Juan Nepomuceno de la Carrera, desapareció y en su lugar se fundó Matamoros. Esta ciudad, ha tenido un historial verdaderamente heroico, ya que primero los lugareños tuvieron que luchar contra las guardias de Zuloaga, apoyado por Vidaurri, ya que consideraba que esas tierras le pertenecían con la compra que hicieron él y Jiménez en 1848. Se derramó sangre y finalmente en 1864 el Lic. Benito Juárez en su tránsito por el norte del país, decretó la Villa de Matamoros con un territorio de once sitios de ganado menor.
El libro es interesante y vale la pena su lectura. Felicidades al autor.