El día 22 de marzo anterior apareció en una publicación de El Siglo de Torreón un artículo de la periodista Yolanda Ríos Rodríguez, en el que se hablaba de la posibilidad de crear un Museo de Numismática en el edificio que fuera del Banco de México y que ahora pertenece a la Presidencia Municipal de Torreón, por considerarse el sótano del edificio ?anteriormente la bóveda del banco-, el lugar adecuado, según lo manifestó el Presidente Municipal, Guillermo Anaya Llamas.
Qué bueno sería que se lograra dicho proyecto, pues en Torreón hemos tenido buen manejo de la ciencia numismática. Fue a principios de la década de los 60 del Siglo XX, cuando formamos un Club Numismático varios torreonenses, presidido en primer lugar, por el aturo de este artículo e integrado por algunos de los siguientes miembros: Don Félix Sesma, don Salvador Acosta, Edel Arenas, el señor Zurita, las señoritas Morales y muchos más. En el año 1968 yo publiqué el ejmplar: Monedas Mexicanas, con un total de 195 páginas tamaño carta, que en aquella época se vendió en 15 pesos hasta agotarse.
En noviembre de 2003 me habló por teléfono el profesor Óscar Treviño Cárdenas para informarme que asistió a un Congreso Numismático en México, donde hubo coleccionistas de toda la República Mexicana y de los Estados Unidos. Que en el catálogo aparecía como novedad la cita de mi libro Monedas Mexicanas y que luego sacaron a subasta un ejemplar con base en 300 pesos y se subastó en 650 pesos. El Profr. Treviño fundó el 24 de noviembre de 1989, legalmente, la Sociedad Numismática de la Comarca Lagunera, A.C., nombrándome miembro honorario.
Por el libro citado, la Sociedad Numismática de New York, con fecha 24 de abril de 1968 me envió un reconocimiento. Otro tanto hizo el Banco de México y Casa de Moneda, por ser uno de los pocos trabajos numismáticos de un mexicano.
El centavo: Para hablar sobre el centavo, hay que saber que coleccionar centavos, los cuales hay de bronce, cobre y liga, así como de níquel, siendo esto sumamente difícil, ya que los ahorros generalmente se hacen en oro y plata, pero no en cobre. Las acuñaciones del centavo fueron muy reducidas, pues de las 15 casas de moneda que operaron en la República Mexicana durante el Siglo XX, sólo acuñaron centavo las siguientes: la de México, sólo acuñó 48 fechas; la de San Luis Potosí, seis fechas; la de Guadalajara, 11 fechas; la de Oaxaca, cuatro; la de Zacatecas, 11; la de Culiacán, diez; la de Álamos, tres; la de Hermosillo, cinco; la de Durango, cuatro; y la de Guanajuato, seis, que entre todas dan un total de 108 fechas. En el Siglo XX, hasta 1905 la de Culiacán, cuatro fechas y la de México, D.F. 70, siendo en total general, en toda la historia numismática de México de 182 fechas (centavos), incluyendo algunas de prueba que no circularon, como la de 1841 y la de 1862. Resulta sumamente difícil tener una colección completa de los 182 centavos acuñados en la República Mexicana en toda su historia. Estas fechas figuran en los libros: Mexican Coins de T.V. Buttrey y Clyde Hubborde de 1989; el libro: Mexican Decimal Coins de T.V. Buttrey de 1863 a 1963; y de mi libro Monedas Mexicanas 1968. El último centavo se acuñó en México en 1973 y creo que jamás volveremos a ver monedas de un centavo.
Comprar un centavo de las cecas (casa de moneda) de Oaxaca, de Álamos, etc., es tan raro y costoso que en algunos casos llegan los valores estimativos marcados en los catálogos, hasta cuatro mil dólares, en piezas sin circular. Allá por la década de los 60 yo compraba monedas a un viajero que recorría toda la República. Él tenía la esperanza de completar su colección del centavo. Le faltaban sólo cuatro fechas e iba rumbo a Hermosillo, Son., para ver a un coleccionista que tenía un centavo de los que a él le faltaban; iba dispuesto a pagar cinco mil o más pesos por él. Yo coleccioné con mucho esfuerzo, 82 fechas del centavo, incluyendo las cinco piezas que tengo de las acuñadas en la Ceca de Zacatecas. Los precios que figuran en mi colección son los que tiene el libro Mexican Coins, ya citado antes (1989), pero fueron coleccionadas desde 1960.