Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes de la historia / Fundación de Zacatecas y sus autoridades:

José León Robles de la Torre

El 15º. Corregidor fue don Francisco Fernández Zapata, quien fue nombrado con Cédula Real de 22 de marzo de 1633, tomó posesión de su cargo el cinco de octubre del año citado. En 1634, dice el Profr. Vidal en su obra Alcaldes Mayores, etc., se sacó a Pregón la Plaza de Villarreal para que se hiciera la Plaza de Toros y se establecieran juegos todos los años en el mes de septiembre. En este año se le adjudicó a Luis de Villaseñor la cantidad de 50 pesos en reales?.

El 18 de septiembre de 1638 tomó posesión del cargo de Corregidor de Zacatecas don Sancho de Ávila y Guevara, en cumplimiento de la Cédula Real del Rey Felipe IV de España de fecha 22 de septiembre de 1837. Fue el Corregidor No. 16.

El ocho de septiembre de 1643 recibió la Vara Real de Justicia el Capitán don Pedro Sáenz Izquierdo, nombrado Corregidor de Zacatecas No. 17, por Cédula Real de fecha 20 de abril de ese mismo año.

Siguiendo con la historia de la ciudad de Zacatecas, veamos algo anterior al nombramiento de los Corregidores citados: De mi libro en preparación Filigranas, Fundaciones, etc... tomo lo que sigue: ?Todavía no se terminaba la construcción de la parroquia, nos dice Bezanilla en su Muralla Zacatecana?, cuando el cuatro de diciembre de 1622, al celebrar la Canonización de San Ignacio de Loyola y San Francisco Xavier, se quemó con cohete la parroquia de esta ciudad, pero los males fueron menores debido a que fue en domingo a las diez de la mañana...

Los males seguían: nuevamente, ya parece extraño, que se volvió a quemar parte de la Iglesia Parroquial el 25 de abril de 1736, consumiendo el fuego las especies sacramentales, Santo Cristo y Reliquias, pero otra vez se hizo la reedificación.

Un extraño regalo hizo a la parroquia, la Condesa de Campa y Cos, consistente en una pila bautismal. Dice el Profr. Vidal: ?La Condesa Ana María de la Campa y Cos, hija de segundas nupcias de don Francisco de la Campa y Cos, Conde de S. Mateo de Valparaíso (Zacs.), donó una artística pila bautismal de plata a la iglesia parroquial de Zacatecas, por la de piedra que en ella había sido bautizada, llevándose ésta a la capilla de San Mateo donde se encuentra actualmente. Esa valiosa pila de plata despertó la codicia material, y naturalmente no podía durar en la parroquia, ya que el año de 1859, dice el Profr. Vidal, fue extraída por el General don Jesús González Ortega y se la llevó para Durango, desconociéndose su paradero, tal vez se haya fundido?.

Otros hechos importantes: Dice Bezanilla ?...(Lib. 2 de Cabildo, folio 192). Veintitrés años antes que saliese en procesión el Señor Crucificado de la parroquia que salió por epidemia la primera vez el viernes 18 de mayo de 1629...?. (Pág. 64). Sigue diciendo: ?...La primera procesión de rogativa que se halla haberse hecho en esta ciudad, fue el año de mil seiscientos seis. Contábanse quince de septiembre había dado el cielo a la tierra una gota de agua...?.

Temblores: Dice Rivera Bernárdez: ?106, Folio 219, año de 1630. Auto en que se dice cómo esta ciudad eligió por su patrón y abogado al glorioso San Nicolás Tolentino, cuando los grandes temblores, y que los primeros años se celebraba su fiesta...?.

Diluvio: En el libro de Rivera Bernárdez, se puede leer: ?119, Folio 343, año 1637, fueron tantas las aguas, que se caían las casas, y anegaban las minas, por lo cual estuvo por muchos días pagando la ciudad, misas en la iglesia parroquia, y en continua rogativa, para que Dios proveyera de remedio a esta ciudad?. (P. 21).

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119603

elsiglo.mx