Las primeras autoridades de Zacatecas: Ya vimos en artículos anteriores la lista de los Alcaldes Mayores en la provincia de Zacatecas. En la primera década de 1548 a 1559, gobernaron Pero Mexía 1549-1550, habiendo un interinato en 1549 del Teniente don Luis Lusardo; en 1551 el Teniente don Antonio de Soto y don Sancho de Caniego; en 1554 don Gaspar de Tapia que también desempeñó ese cargo en 1557, siendo intermedio de 1556 don Martín Pérez; volvió don Gaspar de Tapia en 1558 y el Br. García de Angulo en 1559 (datos del Profr. Salvador Vidal en su libro Alcaldes Mayores, Corregidores e Intendentes de la provincia de Zacatecas, Edic. 1961, Pág. uno).
En esos primeros años, en Zacatecas, todo giraba alrededor de las ricas minas de plata. Dice Elías Amador en su Bosquejo Histórico de Zacatecas, Tomo I, Edic. 1906, Pág. 195, lo que sigue: ?...Rápidos fueron los progresos de las minas y población de Zacatecas desde el referido año de 1548. Multitud de españoles acudieron a México, de Guadalajara y de otras partes por la justa fama de tan rico mineral; y como a medida que iba creciendo el número de habitantes, se hacía preciso ir llenando ciertas exigencias o necesidades públicas inherentes a una población llamada a figurar en prominente línea, por los ricos elementos que el propio suelo encerraba, lo primero que sus pobladores hicieron fue fundar en el año de 1549 un pequeño hospital que entonces se denominó de la Santa Veracruz o de la Concepción, situado por el rumbo de San Francisco, al cual se agregó dos años después una Cofradía del mismo nombre (Muralla Zacatecana P. 54) establecida por Juan de Tolosa y otros de sus compañeros?.
Como la inmensa riqueza generada por las ricas minas de plata de Zacatecas, atrajo muchas clases de gente, buenos trabajadores, exploradores, etc., pero también salteadores de caminos y ladrones que ambicionaban la riqueza por medios violentos. Para combatir a los salteadores de camino real, dice el Lic. Primo Feliciano Velásquez, en su obra en cuatro tomos: Historia de San Luis Potosí, en su tomo I, editado por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, México, D.F., 1946, Págs. 388-390, lo que sigue:
?Imposible hablar de carretas en aquel tiempo, sin recordar al venerable Fray Sebastián de Aparicio, el primero, a quien, antes de ser religioso, se las vieron los indios, tiradas por bueyes, en 1531 que vino a México. Con ellas traficaba de Puebla a la Costa. Conduciéndolas él mismo, hacia 1548, recorría el camino de México a Zacatecas y de Zacatecas a México con que facilitaba el transporte de los metales de aquellas minas y de las mercancías que habían menester los mineros...?.
De los acontecimientos de esa primera década, dice Rivera Bernardez, Tomo II, Edic. 1945, Pág. nueve: ?Folio siete, año de 1559. Se halla un auto en que se trata de hacer Casa de Cabildo al pie de la Iglesia Mayor en la plaza pública, donde se corren los toros en casas de Diego Hernández de Proaño, las mismas que constan en folio siete, 47, 49 y como consta en el número 12 se manda hacer la puente del arroyo que va de la plaza pública a la calle de Tacuba. De aquí se infiere que la Iglesia Mayor estuvo en aquel tiempo donde hoy se halla?.
Por otra parte, en el libro Muralla Zacatecana de don Joseph María Estevan de Bezanilla Mier y Campa, Edic. 1903, Pág. 52, dice: ?...Ésta es la fiesta titular de Zacatecas y la más principal de la Señora. Por auto del muy ilustre Cabildo de siete de mayo de 1559, se ordena celebrar anualmente con vísperas, misa y procesión y que asistan los cófrades de la Natividad...?.