Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Personajes de la historia / Muchos zacatecanos han contribuido al engrandecimiento de Torreón

José León Robles de la Torre

Haciendo un paréntesis en la serie de artículos sobre fundadores de Zacatecas, me referiré a un hijo de zacatecano y lagunera, el ilustre Dr. Alfonso Garibay Fernández. Nació en la ciudad de Gómez Palacio, Dgo., en 1915; su padre fue don Guillermo Garibay Reveles, nacido en Zacatecas el 31 de marzo de 1885 y venido a la Comarca Lagunera, se casó en Gómez Palacio, Dgo., con la señorita Ma. Cristina Fernández Collins en 1913. La madre de don Guillermo, fue jerezana, la señora doña Rosa María Reveles.

El Dr. Alfonso Garibay Fernández, estudió sus primeras letras en su natal Gómez Palacio, continuó la primaria en Torreón, Coah. y la terminó en San Luis Potosí. La preparatoria la realizó en la Ciudad de México en la Escuela Normal Preparatoria y terminada pasó a la Facultad Nacional de Medicina, quedando de interno en el Hospital General de México para realizar sus estudios profesionales. Hizo su servicio social en Viesca, Coah., y se tituló de médico en marzo de 1940.

El mismo año en que se recibió de médico, 1940, contrajo nupcias con la señorita Soledad Caldevilla T. En seguida realizó una especialidad en Otorrinolaringología de 1940 a 1943 y terminada fue nombrado primer presidente de esa especialidad en el Instituto Nacional de Cardiología en México durante 1944 y 1945 en que vino a Torreón para ejercer su profesión siendo fundador de la Clínica de Ojos, Nariz y Garganta del Club de Leones de Torreón.

De 1948 a 1952 fue profesor de post-grado de Otorrinolaringología de la UNAM. En 1951 fue cofundador del Centro Médico de Torreón, siendo presidente de congresos de su especialidad de la Sociedad Mexicana hasta 1963; en 1954 fue fundador y director del Instituto Lagunero de Audición y el Lenguaje para la rehabilitación de niños sordos hasta 1986. Desde 1964 y hasta 1986 y muchos años después fue otorrinolaringólogo del ISSSTE.

Actividades culturales, entre otras muchas presentó obras artísticas, dirigiendo grupos laguneros en el Teatro Mayrán, que habían fundado muchos laguneros bajo la idea y dirección de Luis Díaz Flores, Dr. Alfonso Garibay Fernández, Jerónimo Gómez Robleda, Salvador Jalife Cervantes, Salvador Vizcaíno Hernández y muchos más.

En 1963 obtuvo el premio como mejor director de Teatro Experimental, en el festival del INBA; en 1965, el Club Sertoma de Torreón le distinguió con el nombramiento de Ciudadano del Año; en 1970, la Compañía Vinícola del Vergel, le otorgó el Premio al Mérito de ese año.

El Dr. Garibay Fernández fue practicante del Cine Experimental y produjo varias películas en Super Ocho y en 1980 obtuvo el primer lugar del H. Festival de Cine Experimental en 16 y ocho mm. con su película Trasplante de Córnea en la categoría de película educativa.

En 1980, la Presidencia Municipal le otorgó el premio o presea de Ciudadano Distinguido. Escribió y publicó trabajos sobre Otorrinolaringología en número de 22.

El 14 de septiembre de 1993, por la noche, se le cambió el nombre al Teatro Mayrán, por el de Dr. Alfonso Garibay Fernández. En el acto, el doctor manifestó (Siglo de Torreón, 14 de septiembre de 1993)... Al referirse a la distinción de que el Teatro Mayrán lleve su nombre, don Alfonso ha dicho: ?No considero justo que lleve mi nombre, porque otras personas junto conmigo iniciamos esto, no nada más yo solo, claro que yo he trabajado un poco más tiempo que los primeros colaboradores en el teatro, pero es que ellos ya se han ido de esta vida...?.

El Dr. Garibay Fernández, hijo de zacatecano y lagunera y nieto de jerezana falleció años después.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 86598

elsiglo.mx