Con este texto comienzo una serie de importantes artículos sobre los orígenes y fundación de Zacatecas, de sus gobernantes: alcaldes mayores, corregidores, intendentes y gobernadores.
Pero vayamos a los orígenes: De mi libro en preparación, Zacatecas y sus Hombres Ilustres, Filigranas, Fundaciones y Genealogías, tomaré algunos párrafos que se refieren a los orígenes de mi tierra colorada.
Aunque las fundaciones a que se refiere este libro son de españoles, he considerado importante hacer una pequeña síntesis de lo que ocurría en esas tierras antes de la Conquista: Dice don Elías Amador, en el tomo primero de su Bosquejo Histórico de Zacatecas, escrito en 1892, que por el año 544 de la era cristiana... salieron de Huehuetlapalan, lugar que se cree estaba situado entre la confluencia de los ríos Gila y Colorado y el Golfo de California, siete grupos de toltecas (voz que significa ?artífice? o arqutecto), capitaneados por otros tantos señores o caciques llamados Chalcatzin, Tlacamichtin, Ehcatl, Cohuatzon, Matzacohuatl, Tlapalhuitz y Huitz, trayendo consigo un sacerdote sabio y muy respetado a quien llamaban Hueman o Huematzin.
Estos Toltecas, siguiendo su peregrinación hacia el sur de Huehuetlapalan, se dirigieron rumo a Tollan o Tula, cerca de México, donde por fin se establecieron; pero a su paso por el occidente de la República, edificaron entre Hueyxallan y Xhimalhuacan, la ciudad de Xalisco, en la cual permanecieron como ocho años. Refiérese que cuando los Toltecas invadieron este país, ya encontraron establecidos en él a los Otomíes, los Pame, los Ulmecas, los Xicalancas. Después de los Toltecas vinieron los Chichimecas (chupadores de sangre). Por los años de 1113 a 1115, en Chicomostoc se establecieron siete tribus por largo tiempo, de donde partieron después para fundar Tenochtitlan. Pero en el territorio zacatecano quedaron las tribus o pueblos Tzacatecos (que fue de donde tomó su nombre), Huachichiles, Tecuexes, Tecuexes-Zacatecos, Teules, Huamares, Jejualmes y otras más...
Los Nahuatlacas o Aztecas abandonaron Aztlan, según Clavijero, el año 1160 y al pasar cerca de Chihuahua fundaron una población donde hoy es Casas Grandes, en cuyo lugar existen aún restos de los importantes edificios construidos por los mismos Aztecas. (Elías Amador, T.I.P.11).
Posesionados del Valle de Tuitlán los mexicabos, procedieron luego a fundar una gran ciudad que llamaron Chicomostoc, palabra que en el idioma mexicano o náhuatl significa ?Siete Cuevas?. Las ruinas de esa interesante y pasajera metrópoli del pueblo azteca pueden verse todavía cerca de Villanueva, en el lugar conocido con el nombre de Los Edificios, unas diecisiete o dieciocho leguas al suroeste de Zacatecas y no al norte, como dice el señor Pérez Verdía en su Compendio de Historia de México... ?No debe, sin embargo, confundirse la Chicomostoc, cuyas ruinas llaman aún en nuestro Estado la atención de los viajeros y de cuantas personas las han conocido, con el Chicomostoc en que primitivamente residieron algunas tribus o nacionalidades llamadas Tlapatecas, en cuyo territorio ocupaban siete grandes centros o metrópolis uno de los cuales era Huehuetlapalan, la antigua o primitiva mansión de los Toltecas, según se refiere en México a Través de los Siglos, tomo I, página 167?. (Elías Amador, T.I.P. 14).